Ximena Rincón acusó una “vendetta política” tras la decisión del Tricel que invalidó su candidatura, mientras Paulina Vodanovic rechazó sus dichos
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, volvió a referirse al fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que invalidó su candidatura a la reelección en la región del Maule.
En entrevista con El Mercurio, la parlamentaria aseguró que la decisión responde a “una vendetta política”, apuntando directamente a figuras del oficialismo.
El fallo del Tricel
La resolución del Tricel fue tomada por tres votos contra dos y estableció que Rincón ya cumplió dos periodos consecutivos en la Cámara Alta, lo que la inhabilita para competir por un tercero.
La senadora criticó duramente el proceso, acusando que su salida “se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde, con su abogado Gabriel Osorio, Paulina Vodanovic como presidenta del PS y la Democracia Cristiana”.
Asimismo, cuestionó la votación del ministro del Tricel, Gabriel Ascencio, a quien acusó de no haberse inhabilitado pese a tener un historial crítico hacia ella y otros dirigentes que promovieron el Rechazo.
Acusaciones contra Vodanovic
Rincón también acusó que la timonel socialista, Paulina Vodanovic, busca quedarse con el cupo del Maule “por secretaría”. “Han intentado de todo para evitar la competencia. A ellos no les gusta la democracia ni que la ciudadanía se exprese”, afirmó.
La respuesta de Paulina Vodanovic
Desde el Partido Socialista, Vodanovic salió al paso de las declaraciones y negó cualquier operación política.
En entrevista con La Tercera, enfatizó: “Aquí nadie ha estado detrás, esto no es una conspiración ni una persecución política. Lo que hubo fue el ejercicio legítimo de una acción judicial para que el Tricel calificara la candidatura, y la de ella no califica”.
La senadora además cuestionó la postura de Rincón: “¿Ella pretendía burlar la ley? ¿Pretendía que esto pasara colado? Esa es la pregunta en definitiva. Aquí estamos en un mundo al revés”, recalcó.

