Eduardo Artés lanzó advertencias sobre un eventual triunfo de Kast o Kaiser y reconoció que su propio programa podría provocar un golpe de Estado.
Las campañas presidenciales entran en tierra derecha y, aunque Eduardo Artés es uno de los candidatos con menor respaldo en las encuestas, asegura que sigue firme en la carrera. En recientes entrevistas lanzó duras advertencias contra la derecha y también reconoció los riesgos que tendría si llegara a La Moneda.
“Un gobierno de Kast no va a durar nada”
En diálogo con Radio Pauta, el profesor comunista se refirió a los efectos que, a su juicio, tendría un eventual triunfo de José Antonio Kast o Johannes Kaiser.
“Nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar (gobernar), sacamos a Pinochet y no va a durar nada un gobierno con Kast”, afirmó tajante.
Según su mirada, los sectores empresariales tampoco estarían cómodos con un escenario de inestabilidad: “El empresariado (…) tendría que tenerlo en cuenta, porque ellos quieren tranquilidad para poder obtener las ganancias y colocar sus inversiones. Chile no va a permitir que se recorten, por ejemplo, los empleados públicos, que se terminen ministerios, en fin”, explicó.
Comparación con otros países
El abanderado sostuvo que lo que podría pasar en Chile con un gobierno de derecha radical no es distinto a lo ocurrido en países como Perú, Ecuador o Argentina, donde mandatarios como Dina Boluarte, Daniel Noboa o Javier Milei han enfrentado protestas y crisis políticas.
“A mí también me darían un golpe de Estado”
En entrevista con The Clinic, Artés también reconoció que su propio programa podría generar reacciones adversas en los poderes tradicionales si llegara a la presidencia.
“Es una advertencia, porque si yo saliera presidente, ten la seguridad absoluta que, si no movilizo a la gente en menos de un mes o dos meses, me dan un golpe de Estado con el programa que yo tengo”, afirmó.
De esta manera, dejó en claro que, a su juicio, cualquier proyecto que implique transformaciones profundas tendría que sustentarse en una fuerte organización social para sobrevivir.
El escenario electoral
Las elecciones primarias se realizarán en noviembre y las últimas cifras de la Encuesta Cadem reflejan la posición de cada candidato. Artés aparece con el nivel más bajo de apoyo, mientras en la derecha José Antonio Kast se mantiene como la principal carta, apenas dos puntos por debajo de Jeannette Jara, quien lidera las preferencias. Johannes Kaiser, en tanto, figura en el quinto lugar con un 9% de menciones.

