Kast arremete contra candidato presidencial: “En la calle que se tome se va a ir preso si no tiene la autorización”
Kast criticó a Eduardo Artés y a otros por los cuestionamientos a su gobernabilidad, advirtiendo que la violencia en las calles tendrá respuesta legal.
José Antonio Kast volvió a enfrentar las sospechas sobre la capacidad de su eventual gobierno para mantener la paz social y apuntó con fuerza contra Eduardo Artés, durante su presentación en el ciclo “Seminarios Presidenciales 2025: Propuestas para Chile 2026-2030” organizado por Clapes UC.
Cuáles fueron las preocupaciones que mencionó
El candidato presidencial repasó declaraciones de diferentes figuras que, a su juicio, ponen en duda la tranquilidad en caso de que él llegue a La Moneda. En ese marco, citó a un diputado de Evópoli y al propio Artés para ilustrar lo que describió como una inquietud “transversal” en el espectro político.
La frase con la que inició su réplica
Kast leyó y comentó declaraciones que vinculaban su posible Gobierno con episodios de tensión social: “Aquí dos muestras para que vean lo transversal que es: ahí está mi amigo Undurraga, diputado de Evópoli diciendo que se va a generar un estallido social, y el ‘profesor’ Artés que dice que se va a tomar las calles”.
Límite entre la protesta y el delito
El candidato aseguró que respeta la manifestación pública mientras se encuadre en la ley, pero advirtió consecuencias claras si se produce violencia: “problema en que se manifieste, pero en la calle que se tome se va a ir preso si es que no tiene la autorización de la gobernación, de la municipalidad, en la boleta de garantía para garantizar el no daño”.
En el mismo tono, Kast distinguió entre el derecho a protestar y el ataque vandálico: “no tengo problema en que el profesor Artés no me salude nunca, que me mire feo, que grite en la calle, que vaya con un megáfono, que se pare todos los días delante de la universidad a sacar firmas, lo encuentro admirable. Pero el día que arroje una piedra o lance una molotov le va a caer todo el peso de la ley encima”.
Respuesta hacia Evópoli
Además, el abanderado respondió directamente al diputado Undurraga, aludiendo a la historia reciente del país: “el único estallido que ha habido fue durante el gobierno que él respaldó”, frase con la que buscó poner en contexto quién, según él, avaló periodos de mayor tensión social.