Remezón en el Minvu: Impactante informe revela problemas de pago en emblemático plan de viviendas del Gobierno

El Minvu enfrenta una millonaria deuda en plena ejecución del Plan de Emergencia Habitacional. Constructoras advierten riesgo de incumplimiento

El Gobierno de Gabriel Boric se propuso como meta entregar 260 mil viviendas durante su gestión, a través del Plan de Emergencia Habitacional (PEH). Y aunque el avance es significativo —con más de 214 mil casas ya construidas—, un complejo escenario financiero amenaza con empañar el cumplimiento de esta promesa.

La deuda que complica al Ministerio de Vivienda

Según reveló un reportaje de Diario Financiero, la industria de la construcción calcula que la deuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) supera los 1.000 millones de dólares.

El dinero corresponde a pagos pendientes con constructoras, inmobiliarias, pymes proveedoras e incluso dueños de terrenos que han participado en el plan. En la práctica, significa que gran parte de quienes han trabajado en el proyecto aún no reciben lo que se les adeuda.

Reconocimiento desde el Minvu

De acuerdo al citado medio, la propia cartera encabezada por el ministro Carlos Montes habría comunicado a las empresas involucradas que, pese a existir ejecución presupuestaria, no cuentan con “disponibilidad de caja ni aporte fiscal suficiente” para saldar la totalidad de los compromisos.

Como salida, el ministerio informó que se está tramitando un decreto de modificación presupuestaria que permita un nuevo aporte fiscal. Sin embargo, fuentes de la industria advierten que la medida podría concretarse recién en marzo de 2026, generando incertidumbre entre los actores del sector.

La respuesta oficial

Consultado por la situación, el Minvu explicó que “bajo el actual escenario y los recursos autorizados para el año, algunos de los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) proyectan un gasto mayor al presupuesto vigente”.

En esa línea, señalaron que trabajan junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para buscar mecanismos que permitan “incrementar los recursos del sector” y garantizar la continuidad del plan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Presupuesto en juego

El presupuesto total asignado al Minvu para 2025 bordea los US$89 mil millones, pero el desfase entre la ejecución de obras y los recursos disponibles mantiene en alerta a las empresas que participan del programa habitacional más ambicioso de la actual administración.