“Estuve internado tres semanas”: Gabriel Boric confiesa su internación en psiquiátrico y envía potente mensaje al país

Presidente Boric relató su paso por un hospital psiquiátrico y llamó a terminar con los estigmas en torno a la salud mental.

Gabriel Boric

El Mandatario se refirió a su propio paso por un hospital de salud mental y destacó la importancia de hablar sin prejuicios sobre estas enfermedades.

Un discurso marcado por la transparencia

Durante la inauguración del nuevo Centro de Salud Mental Comunitario Lo Errázuriz, en Maipú, el presidente Gabriel Boric sorprendió con un testimonio personal que buscó visibilizar la realidad de miles de chilenos.

Durante mucho tiempo, el tema de la salud mental se ha vivido en silencio, con estigmas, de manera prejuiciosa, siendo que es parte esencial de la salud integral de toda la población”, señaló en su intervención.

El jefe de Estado hizo hincapié en que, mientras un paciente con cáncer o una fractura puede hablar abiertamente de su tratamiento, las enfermedades mentales aún cargan con prejuicios.

La experiencia personal del Presidente

El propio Boric recordó lo ocurrido en 2018, cuando era diputado:
Pero si alguien estuvo internado en un hospital psiquiátrico, como yo, que estuve internado tres semanas en un hospital psiquiátrico voluntariamente, el solo hecho de decirlo como que provoca escozor, como si fuera un tabú, como si es algo que no se puede decir porque te inhabilita frente al resto”, manifestó.

En ese mismo sentido, recalcó que “las dolencias vinculadas a la salud mental, de partida se pueden recuperar, y eso es lo que demuestra este Cosam”.

Su tratamiento contra el TOC

El mandatario estuvo internado voluntariamente en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, donde siguió un tratamiento para su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

En ese entonces, explicó públicamente a través de Instagram:
Les quería contar que estoy con licencia por un par de semanas. Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo”.

Más tarde, añadió: “Sería bueno que más adelante hablemos más de los toc y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tras finalizar su internación, escribió en octubre de 2018:
Estuve de manera voluntaria en el Hospital Psiquiatrico de la U. Chile para mejorar sustantivamente el tratamiento. Y afortunadamente me fue bien, me dieron de alta y estaré con licencia un par de días más para ir retomando progresivamente la pega”.