VIDEO. “La quemaron”: revelan estremecedor audio que daría luz sobre el destino de Julia Chuñil
Familia de Julia Chuñil revela audio clave que apunta a un empresario forestal y exige justicia a casi un año de su desaparición.
Han pasado largos meses desde la desaparición de la dirigente mapuche y defensora ambiental Julia Chuñil. Su familia, junto a sus abogadas, entregó este martes un antecedente que calificaron como brutal y que podría dar luces del destino de la activista.
El hallazgo corresponde a una interceptación telefónica vinculada al empresario forestal Juan Carlos Morstadt, con quien Chuñil mantenía un histórico conflicto por las tierras.
Interceptación telefónica y confesión
Según explicó la abogada Karina Riquelme, en un documento publicado en el sitio del Ministerio Público el pasado 15 de septiembre, se consignan dos comunicaciones. Una de ellas habría sido dirigida al padre de Morstadt, dueño del predio donde la dirigente fue vista por última vez. La segunda llamada se registró con una mujer que aún no ha sido identificada.
El audio clave
Durante un punto de prensa, la familia reveló el contenido de la interceptación. “Con mucho dolor en nuestros corazones, después de meses de búsqueda incansable, de marchas, gritos y apoyo de tantas personas solidarias, hoy debemos enfrentar una verdad brutal. Tras una larga investigación, se reveló una interceptación telefónica donde Juan Carlos Morstadt Anwandter, principal sospechoso que hostigaba y manipulaba a Julia, le confesó a su padre: ‘La quemaron’”, expresaron.
Ver esta publicación en Instagram
Justicia cuestionada y exigencia de acciones
Organismos de derechos humanos como el Comité de Ética contra la Tortura y Amnistía Internacional acompañaron la denuncia, junto al hijo de la activista, Pablo, quien actuó como vocero de la familia. En el comunicado se acusó que, pese a la evidencia, “la justicia sigue desviando la atención y levantando montajes contra sus propios hijos, mientras ignoran la evidencia contra Morstadt, dueño del predio”.
Mensaje de resistencia y memoria
La familia pidió respeto en este momento de dolor y reafirmó su compromiso con la búsqueda de justicia. “Pedimos respeto y apoyo en este momento de angustia. Hoy lloramos el no poder volver a verla con vida, pero también agradecemos cada abrazo y fuerza recibida. Exigimos que la investigación siga y que el responsable entregue a Julia, que se le dé el descanso digno que merece y que pague por el dolor causado. Nos mantendremos firmes en su nombre, contra la tristeza, los montajes y hasta el asesinato de los animales que eran parte de su vida”, indicaron.
Finalmente, reafirmaron que Julia Chuñil será recordada como un ejemplo de resistencia: “Julia Chuñil Catricura queda marcada como mujer valiente, orgullosa de sus raíces mapuches, símbolo de lucha y resistencia. No descansaremos hasta que haya justicia”.
Ver esta publicación en Instagram