Hijo de Julia Chuñil rompe el silencio con impactante revelación: reveló amenazas y señaló con nombre al sospechoso

Hijo de Julia Chuñil rompe el silencio y acusa a empresario forestal como principal sospechoso de su desaparición.

Julia Chuñil

A casi un año de la desaparición de la dirigenta mapuche y defensora ambiental Julia Chuñil, su hijo Pablo San Martín Chuñil rompió el silencio tras conocerse un nuevo antecedente en la investigación: una interceptación telefónica en la que un sospechoso habría admitido que la activista fue quemada.

El joven recordó la fortaleza de su madre y apuntó directamente a un empresario forestal como el principal responsable.

El dolor de una familia que no pierde la esperanza

En conversación con Interferencia, Pablo compartió el difícil momento que atraviesa junto a su familia, reconociendo que la revelación fue devastadora:

“Con lo cruel y triste que es esta noticia, teníamos al menos la esperanza de encontrar por lo menos los huesos, la osamenta de mi madre; eso ya sería terrible, pero sería algún cierre… imagínate pensar que quizá ni siquiera la vamos a encontrar, pero seguiremos buscando”, expresó.

Además, recordó que su madre jamás cedió a las presiones ni a las ofertas económicas que recibió:

“Mi madre no se dejó comprar por nadie”, afirmó.

El señalamiento a Juan Carlos Morstadt

El hijo de Chuñil fue categórico al referirse al empresario Juan Carlos Morstadt, a quien responsabiliza directamente por lo sucedido:

“Queremos hallar a los verdaderos responsables de lo que le pasó a mi madre, para nosotros, el principal sospechoso es Juan Carlos Morstadt. Con la intervención telefónica que tienen las policías está claro que ellos saben qué pasó. Las policías tienen que hacer su trabajo y deben investigarlo a fondo”, indicó.

Pablo explicó que las amenazas contra su madre comenzaron en 2021, en medio de un conflicto de tierras con la Conadi:

“Desde 2021 se acentuó más con el conflicto por el terreno con la Conadi, él le complicó mucho la vida a mi madre: la amenazaba, le ofrecía plata. Para nosotros fue el principal problema desde entonces; por eso sospechamos de él cuando desapareció mi madre”, señaló.

Reclamos contra la Conadi

El joven también criticó la falta de apoyo institucional, cuestionando directamente a la Conadi:

“Además no hemos recibido apoyo de la Conadi. Si quisieran ayudar, tendrían que aclarar qué pasó con el negocio que hicieron. Creo que hay deudas pendientes. Morstadt le quedó debiendo plata a la Conadi por esas casi mil hectáreas, pero no han entregado un informe oficial sobre ese asunto”, comentó.

La memoria de Julia Chuñil

Finalmente, Pablo recordó la determinación de su madre y el compromiso que mantuvo con su comunidad hasta el último día:

“Mi madre fue una mujer muy fuerte. Formó su comunidad: buscó a las integrantes casa por casa. No se dejó amedrentar ni comprar por nadie. Era humilde y a la vez muy firme; nunca aceptó el dinero que le ofrecían para que abandonara el terreno”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Y concluyó con un recuerdo doloroso de las advertencias que ella misma había dado antes de desaparecer:

“Mi madre ya sentía miedo por las amenazas de Morstadt. Nos dijo: ‘Si algo me pasa, ustedes sabrán quién fue’. Nunca imaginamos que pasaría algo tan grave”, sentenció.