Alerta máxima en región del sur: trombas marinas, tormentas eléctricas y vientos desatan preocupación en la costa
Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva en el Biobío por sistema frontal con lluvias, tormentas eléctricas y riesgo de trombas marinas este sábado
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró durante la tarde del viernes Alerta Temprana Preventiva para toda la región del Biobío, debido a la llegada de un sistema frontal que podría generar tormentas eléctricas, fuertes vientos y trombas marinas en la zona costera.
Según el organismo, las condiciones meteorológicas adversas se concentrarían principalmente durante este sábado 4 de octubre, con ráfagas de viento de hasta 60 km/h y presencia de nubes convectivas en sectores del litoral.
“Un estado de reforzamiento de la vigilancia”
A través de un comunicado, Senapred explicó que “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.
El organismo añadió que esta medida busca coordinar y activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para reaccionar de manera oportuna ante eventuales emergencias.
Qué dijo Senapred sobre el evento meteorológico
La directora regional (s) de Senapred Biobío, Andrea Aravena, entregó detalles sobre las condiciones que motivaron la alerta:
“En atención a los avisos meteorológicos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé el desarrollo de viento normal a moderado, que variará entre 20 y 40 km/h, además de probables tormentas eléctricas y precipitaciones entre 10 y 20 milímetros en la región”, señaló.
Asimismo, informó que existe un aviso especial del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, el cual indica condiciones propicias para la formación de trombas marinas en el borde costero del Golfo de Arauco durante el sábado.
Llamado a la precaución y medidas de seguridad
Aravena enfatizó que la Alerta Temprana Preventiva permanecerá vigente hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución del sistema frontal.
“Hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de preparación y protección, evitar exponerse a situaciones de riesgo y mantenerse atentos e informados por los canales oficiales. Estar preparados es tarea de todos”, recalcó la autoridad regional.
Senapred recomienda asegurar techumbres y estructuras livianas, evitar actividades al aire libre durante las tormentas eléctricas y no transitar por sectores costeros expuestos ante el riesgo de marejadas o trombas marinas.