Carabineros realiza patrullajes voluntarios en la casa de Nabila Rifo tras la libertad condicional otorgada a Mauricio Ortega.
La reciente libertad condicional concedida a Mauricio Ortega por la Corte de Apelaciones de Coyhaique generó preocupación nacional y reacciones inmediatas. Ante la polémica decisión, Carabineros comenzó a realizar rondas preventivas en el domicilio de Nabila Rifo, víctima del brutal ataque ocurrido en 2016.
Patrullajes voluntarios y sin orden judicial
De acuerdo con información entregada por Juan Abarca, prefecto de Aysén, los funcionarios policiales decidieron actuar por iniciativa propia y no por instrucción del Ministerio Público ni de ninguna otra autoridad.
“Lo primero que hicimos fue entrevistar a doña Nabila para ver en qué condiciones se encontraba y, posteriormente a eso, hemos empezado a hacer rondas periódicas”, explicó el prefecto en conversación con 24 Horas.
Abarca detalló además que consultaron si existían medidas de protección dictadas por la Fiscalía, pero “hasta el momento entendemos que eso no es así. Nosotros realizamos de mutuo propio estas rondas periódicas”, puntualizó.
Antecedentes del caso y condena
En 2017, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega a 26 años de cárcel por el delito de femicidio frustrado, tras el violento ataque que dejó a Nabila Rifo ciega y con graves lesiones.
El hecho, ocurrido un año antes, conmocionó al país y se transformó en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en Chile. Por eso, la noticia de su libertad condicional ha generado un amplio rechazo ciudadano y político.
Reacción del Gobierno y anuncio de apelación
Desde el Ejecutivo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó que el Gobierno apelará la resolución judicial emitida por la Corte de Coyhaique.
“Dado que fuimos querellantes y llegamos hasta la Suprema en su momento como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, vamos a apelar por no haber sido escuchados previo a la discusión de beneficios carcelarios”, aseguró la secretaria de Estado.
Una decisión que reabre el debate
El caso de Nabila Rifo vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre los beneficios penitenciarios en delitos de alta gravedad y la protección efectiva de las víctimas de violencia extrema.
Mientras el recurso del Gobierno avanza, Carabineros continuará realizando patrullajes preventivos para garantizar la seguridad de Nabila Rifo, en un gesto de compromiso que ha sido ampliamente valorado por la comunidad.

