“No soy fan de su gobierno, pero no soy estúpido”: El potente cruce entre Neme y ministra Orellana por caso Nabila Rifo
Ministra Antonia Orellana responde a críticas tras la libertad condicional de Mauricio Ortega y anuncia acciones para revertir la decisión judicial.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la controversia generada por la libertad condicional otorgada a Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo. En una entrevista con Mucho Gusto, la secretaria de Estado aseguró que el ministerio no tuvo participación en el beneficio y que ya se están tomando medidas para revertir la resolución judicial.
El ministerio niega responsabilidad en el beneficio
Orellana explicó que la cartera ha mantenido un acompañamiento constante a la víctima desde hace varios años. “Desde el 2022 en adelante hemos estado en permanente contacto, yo la he visitado, las dos seremis que han habido en este gobierno también, entonces hemos hecho distintas gestiones. El acompañamiento ha seguido, pero el caso estaba cerrado”, afirmó.
La ministra aclaró que la liberación de Ortega fue una decisión independiente del Ministerio de la Mujer y subrayó que actualmente trabajan para impugnarla. “Nosotras acabamos de solicitar que objetemos la certificación de la notificación, porque nos acabamos de enterar que no hay ninguna verificación de que a Nabila se le notificó (sobre la libertad de Ortega)”, agregó.
José Antonio Neme cuestiona la decisión judicial
El periodista José Antonio Neme expresó su indignación ante la resolución que benefició al agresor. “Uno quisiera ponerle cierta lógica a esta decisión, pero hay una cosa que se llama sentido común. No se entiende. Yo no creo en la rehabilitación de alguien que le saca los ojos de otra persona”, sostuvo durante la conversación.
En su intervención, el comunicador consultó si existían alternativas para revertir el fallo y si el Presidente podía intervenir. Orellana respondió con claridad: “Tenemos varias vías y hay dos claras. Una es el recurso de reposición, en el que vamos a solicitar que se revise la decisión”.
Debate político y responsabilidades compartidas
Durante el diálogo, Neme recordó un debate anterior en el matinal sobre el caso de Nabila Rifo, en el que participaron los senadores Manuel José Ossandón y Pedro Araya. El periodista apuntó a la responsabilidad colectiva de las instituciones:
“Aquí conversamos con dos senadores de la República y uno se inhabilitó y otro votó a favor de mantener a la señora Donoso en su puesto (jueza que dejó libre a Hugo Bustamante, asesino de Ámbar Cornejo), entonces somos todos corresponsables de esto”, declaró.
El rostro de Mega también mencionó a la ministra Orellana en esa conversación: “Antes de pasar a Orellana, que llegó hace un par de años, veamos cómo actuaron ustedes en la acusación constitucional que dejó en libertad a Hugo Bustamante”, añadió.
“La humillación que vive Nabila es culpa del país”
Neme lamentó profundamente que el sistema judicial repita errores del pasado. “Volvemos a este mismo punto: esta humillación que debe sufrir Nabila es culpa de todo el país, que nos llenamos la boca hablando de los Derechos Humanos. Aunque se enoje Ossandón, a la jueza Donoso la salvaron en el Senado”, expresó.
Frente a estas palabras, Orellana coincidió con la crítica institucional, pero destacó que su prioridad es proteger a la víctima. “Yo pienso desde la óptica de alguien que está en la casa y dice ‘qué chato estoy de ver instituciones peloteándose la culpa’, y por lo tanto a nosotros nos corresponde decir que no compartimos la decisión y estamos redactando los recursos correspondientes para revertirla, y por supuesto que hemos estado reforzando la seguridad de la víctima”, señaló la ministra.
Críticas finales al actuar político
Antes de finalizar la conversación, el periodista apuntó nuevamente al rol de los legisladores en estas decisiones:
“No lo digo porque usted está acá, pero venir a sentarse acá y pedir la cabeza de la ministra, cuando se votó a favor de mantener a una jueza que dejó en libertad a un hombre que mató (dos veces) de la misma manera, es vergonzoso”, concluyó.