La polémica declaración de Diputada republicana: “Kast eliminará los beneficios de los parásitos del Estado”

Catalina Del Real defendió el plan de ajuste fiscal de José Antonio Kast y pidió la renuncia de la ministra Orellana tras la liberación del agresor de Nabila Rifo

La diputada Catalina Del Real entregó su apoyo al abanderado presidencial republicano José Antonio Kast, asegurando que su plan de ajuste fiscal es viable y no afectará los beneficios sociales.

En entrevista con Radio Cooperativa, la parlamentaria afirmó que el líder del Partido Republicano “va a eliminar los beneficios políticos de los que hoy día han sido parásitos del Estado”, insistiendo en que las ayudas sociales “se van a mejorar”.

“Chile tiene un sobregasto en su presupuesto”

Del Real defendió el ambicioso plan de recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses, asegurando que distintos estudios económicos respaldan la idea de que Chile gasta más de lo que debiera.

Según explicó, el déficit actual provendría de la contratación de más de 100 mil empleados públicos, las listas de espera en salud, los problemas en los permisos y casos de mal uso de recursos públicos, como el de Laura Albornoz, directora de ENAP y vocera del comando de Jeannette Jara, quien —según la diputada— habría gastado 14 millones de pesos en un pasaje con fondos institucionales.

Pese a la insistencia del medio, Del Real no detalló en qué áreas se harán los recortes, argumentando que “Kast no tiene por qué darlo a conocer ahora como candidato”, aunque adelantó que será en “todo lo que sobra en el Estado”.

“Estamos hablando de un recorte de menos de un 7% del presupuesto; por lo tanto, aquí hay mucho más de ese porcentaje que es grasa del Estado”, subrayó.

Críticas a las candidaturas opositoras

La legisladora también arremetió contra las candidaturas que, a su juicio, intentan desacreditar el plan económico de Kast.
“Las candidaturas que van perdiendo, como pasa en este caso con la continuista de la señora Jara u otras complicadas de oposición, pueden criticar muchas cosas, pero la gente no es tonta y sabe en quién confiar”, afirmó.

Caso Nabila Rifo: Del Real exige la renuncia de la ministra Orellana

Durante la entrevista, Catalina Del Real abordó además la liberación de Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo, y apuntó al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por una supuesta falta de apoyo a la víctima.

Según la diputada, el SernamEG tiene responsabilidad directa en el caso, ya que no habría asignado una nueva abogada a Rifo tras la destitución de Beatriz Ramírez, su anterior representante legal.

“Por lo tanto, la ministra (Antonia) Orellana debe dar un paso al costado”, enfatizó Del Real, añadiendo que el ministerio “no está haciendo bien su trabajo” pese a proclamarse feminista y protector de las víctimas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La respuesta del Gobierno

Ante las acusaciones, la ministra Antonia Orellana negó cualquier negligencia y aclaró que Nabila Rifo solicitó en 2017 que las notificaciones judiciales se realizaran en su domicilio, considerando la discapacidad visual que sufre tras el brutal ataque.

Por esta razón, la secretaria de Estado sostuvo que la responsabilidad recae en los tribunales y no en el Ministerio de la Mujer.