“Podría aumentar el riesgo de lesiones”: Alerta por falla en tres conocidos modelos de vehículos vendidos en Chile
Sernac advierte fallas en modelos de Opel y Ford que podrían representar riesgos para los conductores y pasajeros.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó dos advertencias de seguridad tras detectar defectos en tres modelos de vehículos pertenecientes a las marcas Opel y Ford, comercializados recientemente en Chile. Según el organismo, los desperfectos podrían implicar “riesgos para los consumidores”.
Problemas en el sistema de presión de neumáticos
La primera alerta afecta a los vehículos Opel Corsa y Opel Mokka, vendidos durante octubre, debido a un posible fallo en el sistema de control de presión de neumáticos (TPMS).
De acuerdo con el Sernac, “los vehículos afectados presentan un mensaje incorrecto de presión de los neumáticos en el grupo de instrumentos, debido a un defecto en la producción, lo que generaría un posible incumplimiento de los requisitos regulatorios en el Sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS)”.
Este desperfecto podría generar errores en la lectura de la presión real, comprometiendo la seguridad del conductor y dificultando la detección de problemas en los neumáticos.
Riesgo en asientos traseros del Ford Explorer
La segunda advertencia involucra a Ford Explorer, unidades vendidas entre noviembre de 2024 y junio de 2025, por un defecto en los asientos de la segunda fila.
El organismo explicó que “en algunos de los vehículos involucrados, el interruptor de plegado en los asientos de la segunda fila podría atorarse intermitentemente si el bisel de la vestidura que lo rodea fue instalado de manera incorrecta”.
Además, detallaron que “si el botón queda atorado en la posición hacia abajo, el asiento podría desbloquearse, plegarse y/o deslizarse inesperadamente, incluso mientras se conduce”, situación que “podría aumentar el riesgo de lesiones, especialmente en caso de accidente”.
Qué hacer si tu vehículo está afectado
El Sernac invitó a los dueños de los modelos mencionados a verificar si su vehículo se encuentra dentro de los lotes afectados a través del sitio web oficial del organismo. En la plataforma, los consumidores pueden revisar los detalles de cada alerta y conocer las acciones de seguridad o revisiones que deben realizar para evitar posibles riesgos.