Nacional

“La gente no va a aceptar”: Eduardo Artés impacta y revela que si este candidato sale presidente habrá un estallido social

Publicidad
publicado: 18.10.2025

Eduardo Artés advirtió un nuevo estallido social si gana Kast o Jara y explicó por qué decidió no asistir al debate presidencial ENADE.

Publicidad

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la contienda política en Chile comienza a intensificarse. En medio de los debates y declaraciones cruzadas, el candidato del Partido Comunista, Eduardo Artés, volvió a generar controversia con sus declaraciones sobre el panorama político y económico que enfrenta el país.

“Sin duda habrá un estallido social si gana Kast”

En conversación con Radio BioBío, el abanderado comunista fue consultado sobre la posibilidad de un nuevo estallido social si el candidato José Antonio Kast gana la elección. Su respuesta fue tajante:
Sin duda (habrá estallido social) porque la gente no va a aceptar (recorte en el gasto público). Mire lo que está pasando en Ecuador con un gobierno que tiene las mismas políticas de Kast, lo que pasó con Dina Boluarte, con (Javier) Milei que corre como desesperado a besarle las manos cada 15 minutos a Donald Trump para que le pase dinero (…) esas políticas que ellos creen, que achicando el gasto del Estado van a resolver los problemas, pero lo achica en lo que es la inversión social que ellos llaman gasto”, expresó.

El candidato aseguró que la ciudadanía no tolerará ajustes económicos que afecten áreas sociales, advirtiendo que una eventual administración de Kast podría replicar conflictos ocurridos en otros países de la región.

También criticó un eventual gobierno de Jeannette Jara

Artés también apuntó a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, asegurando que, aunque sus políticas no serían tan extremas como las de la ultraderecha, igualmente podrían provocar malestar social.
Porque con Jara, aunque no de la misma manera ni la misma proporción que ha planteado la ultraderecha, también está claro que van a haber recortes, porque sino veamos los recortes que ya está haciendo Boric”, sostuvo.

Con estas palabras, el dirigente comunista marcó distancia tanto de la izquierda tradicional como de la derecha, señalando que ambas comparten una visión económica que “limita la inversión social”.

Su ausencia en el debate ENADE

El candidato también fue blanco de críticas por no participar en el debate presidencial organizado por ENADE, uno de los más importantes del calendario electoral. Ante las críticas, Artés explicó su decisión y cuestionó la naturaleza del encuentro.

Yo no me voy a prestar para una cosa mediática con el gran empresariado, que de cualquier manera es responsable de la situación social del país. Más aún, ellos no hacen nada por mejorar, sino que al contrario. Entonces, yo no iba a estar en esa situación porque era una reunión de ellos, para discutir sus temas y de ahí colocarle el podio a los candidatos para que le hablen a ellos”, declaró.

El postulante agregó que su presencia habría sido incoherente con sus principios:
¿Qué les iba a ir a contar? Si ellos lo saben porque son los responsables. No, por ningún motivo, yo no me iba a prestar para esa situación. Los demás candidatos fueron todos ordenaditos, se portaron muy bien y estuvieron de acuerdo a lo que le exige el gran empresariado, que, por cierto, se sienten dueños del país”, enfatizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una postura que divide opiniones

Las declaraciones de Eduardo Artés han generado reacciones encontradas en redes sociales: mientras algunos destacan su coherencia y discurso crítico frente al poder económico, otros lo acusan de promover un clima de confrontación y de alejarse del diálogo democrático.

Con sus dichos, el candidato del Partido Comunista vuelve a instalar el debate sobre la desigualdad, el rol del empresariado y la responsabilidad del Estado en la inversión social, temas que prometen marcar las semanas finales de la campaña presidencial.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil