Carlos Collao y Camila Flores debatieron en televisión sobre el rol policial tras el crimen de Krishna Aguilera.
El trágico caso de Krishna Aguilera, joven de 19 años asesinada presuntamente por el conocido narcotraficante “Guatón Beltrán”, reabrió la discusión sobre el rol de las policías y las herramientas que poseen para enfrentar el crimen organizado en Chile.
Debate en televisión: la seguridad en el centro de la discusión
Durante el programa Mucho Gusto, el exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Collao, reflexionó sobre la falta de recursos para las fuerzas de seguridad.
“Si queremos detener este flagelo, ¿es disminuyendo los recursos a los funcionarios policiales?”, cuestionó, apuntando a que los recortes presupuestarios complican la labor de quienes enfrentan la delincuencia día a día.
La postura de Camila Flores
Tras sus palabras, la diputada Camila Flores (RN) tomó la palabra y planteó la necesidad de revisar las atribuciones de las policías.
“Hay algo mucho más profundo y que tiene que ver con que si le vamos a entregar las facultades a la policía para que haga esa pega. ¿Los vamos a dejar usar esas armas letales en contra de un narco?”, expresó, defendiendo la idea de fortalecer la legislación que regula el uso de la fuerza.
Crítica a la izquierda por rechazar proyectos
La parlamentaria insistió en avanzar en iniciativas que respalden la labor policial, criticando a sectores del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) por —según ella— poner trabas a las propuestas.
La réplica de Carlos Collao
El exPDI, sin embargo, no compartió la postura de Flores y respaldó al senador Pedro Araya (PPD), quien minutos antes se había mostrado partidario de entregar más recursos a las policías.
“Diputada, yo estoy acá con el senador. Nunca necesitamos como funcionarios policiales… yo nunca necesité una Ley Naín, nunca necesité una Ley del Uso de la Fuerza para poder cumplir con la labor”, le respondió.
Collao explicó que el verdadero problema surgió cuando “la política se metió en este aspecto y con su ideología hicieron que nuestra labor se complicara y fuéramos nosotros los sujetos de delito”.
La tensión post estallido social
Ante ese comentario, Flores replicó que “eso pasó el año 2019, estimado”, haciendo alusión a los cuestionamientos hacia Carabineros tras el estallido social.
No obstante, Collao insistió en su visión: “La policía no necesita eso. Cada actuación que la policía realizó estos últimos años fueron cuestionados por las personas que están hoy en el Congreso”, recordó, mencionando “el caso del malabarista de Panguipulli. Estaba el video clarito de todo lo que hizo ese funcionario”.
El cierre del debate
Finalmente, el conductor José Antonio Neme intervino para poner fin al intercambio, destacando que el problema de fondo va más allá de ideologías o leyes específicas.
“Acá hay una corresponsabilidad. ¿Dónde están los directores de la PDI? Todos actuamos mal. Para bailar tango se necesitan dos. Acá hay un déficit a nivel nacional y hoy recién están tratando de saldar las deudas pendientes”, concluyó el periodista.

