Lluvias, truenos y granizos: el “anticiclón gigante” que traerá precipitaciones a 10 regiones de Chile
Una baja segregada cruzará Chile este jueves, dejando lluvias, granizos y tormentas eléctricas entre Coquimbo y Los Lagos, según pronósticos meteorológicos.
El tiempo en Chile se prepara para días de alta inestabilidad atmosférica. Durante esta primera semana de noviembre, el avance de un anticiclón del Pacífico y el paso de un ciclón extratropical por el mar de Drake han generado vientos de hasta 100 km/h en Magallanes y el desarrollo de una baja segregada, fenómeno que traerá lluvias y tormentas eléctricas al país.
¿Qué es una baja segregada y por qué afectará a Chile?
Según los modelos de pronóstico, el anticiclón del Pacífico no solo ha desplazado aire en superficie, sino también en altura. Ese movimiento está arrastrando aire frío subpolar hacia el norte, que se ha separado del resto de la masa de aire, dando origen a una baja segregada o núcleo frío de altura.
Este fenómeno —también conocido como DANA en España o Perú— genera inestabilidad atmosférica, provocando nubes de desarrollo vertical (como las cumulonimbus), que suelen venir acompañadas de chubascos, granizos y tormentas eléctricas al chocar con la Cordillera de los Andes.

Cronograma del evento: de lunes a jueves
-
Domingo 2 y lunes 3 de noviembre: se prevé un aumento de nubes altas sobre el sur y parte de la zona central, debido a la acción de la corriente en chorro. Podrían registrarse chubascos aislados en sectores del sur del país, especialmente en La Araucanía y la cordillera del centro-sur.
-
Martes 4: jornada de tiempo inestable, con posibilidad de precipitaciones débiles entre Arauco y Los Ríos.
-
Miércoles 5: la baja comenzará a acercarse al continente, generando chubascos sobre el archipiélago de Juan Fernández y un aumento de tormentas eléctricas en la cordillera del sur.
-
Jueves 6: el fenómeno alcanzará su punto máximo, con lluvias y tormentas eléctricas entre Coquimbo y Los Lagos, y posible caída de granizos en sectores de cordillera, precordillera y costa.

Lluvias desiguales y posibles nuevas tormentas
Los meteorólogos advierten que la precipitación no será uniforme: mientras en algunos sectores apenas se notarán las lluvias, en otros “parecerá que el agua se lanzara con balde desde las nubes”.
El centro de acción de la baja segregada se ubicará entre las regiones de Coquimbo y Maule, aunque el sistema también dejará inestabilidad en Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Además, los expertos no descartan la formación de un segundo núcleo frío sobre el océano, que podría llegar al continente durante el fin de semana, extendiendo los efectos del mal tiempo con nuevas tormentas eléctricas en el centro y sur del país.
En resumen
Chile enfrentará durante la semana una seguidilla de fenómenos meteorológicos derivados de la interacción entre el anticiclón del Pacífico y estas bajas segregadas, que traerán consigo vientos, lluvias intensas y actividad eléctrica.
Los especialistas recomiendan seguir las actualizaciones oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile y mantener medidas de precaución ante eventuales cambios abruptos del clima.
