Javier Olivares y Valeria Cárcamo protagonizaron un tenso enfrentamiento en TV+ tras una polémica defensa de Pinochet.
Un acalorado intercambio se vivió en el programa de debate político de TV+, donde el periodista y candidato a diputado Javier Olivares se enfrentó duramente con la dirigenta del Frente Amplio, Valeria Cárcamo, tras una serie de declaraciones sobre la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
El comentario que encendió la discusión
Todo comenzó cuando Olivares, candidato por el Partido de la Gente (PDG), se refirió al dictador como “Presidente”, asegurando además que su gestión fue “un gobierno” y que “fue bueno”, lo que provocó la inmediata reacción del panel.
“A pesar de que la izquierda siempre trata de poner una sola verdad, en la calle hay muchas personas que admiran la figura del expresidente Pinochet, que lo aplauden y consideran que fue un muy buen gobierno. Hay muchas personas que incluso llaman a que hoy día pudiésemos tener un Pinochet en nuestro gobierno, en las calles, por mucho que a ustedes no les guste”, afirmó Olivares en vivo.
El exconductor de televisión insistió en su postura, señalando: “Yo creo que fue un gobierno bueno, que se hicieron muy buenas cosas y no lo satanizo como la sataniza la izquierda”.
La dura respuesta de Valeria Cárcamo
Las palabras del candidato provocaron indignación en la representante del Frente Amplio, quien respondió visiblemente afectada por el tono de las declaraciones. “Te voy a decir algo, porque realmente estoy impresionada. Acá tenemos un discurso de odio grotesco”, expresó.
Cárcamo continuó su réplica con firmeza: “Primero, no fue presidente, nadie lo eligió, se tomó el poder y bombardearon La Moneda. ¡¿Has visto al menos los videos?!”, le increpó.
Además, la dirigenta añadió: “¡Cuando tú no eliges en las urnas a la persona que está en La Moneda, es una dictadura! No tienen cara entonces para condenar a (Nicolás) Maduro, yo sí lo he hecho porque es una dictadura”, subrayó con tono molesto.
Cruce de posturas en vivo
La tensión aumentó cuando Cárcamo emplazó directamente al periodista: “¡A lo menos díganlo! ¡No fue un presidente, no fue un gobierno, fue una dictadura militar!”, dijo con vehemencia.
Olivares, sin retractarse, defendió su derecho a opinar. “Yo tengo todo el derecho a referirme como quiero a las autoridades (…) Fue un gobierno”, replicó, manteniendo su argumento pese a las críticas del panel.
Llamado a legislar contra el negacionismo
Para cerrar el debate, Valeria Cárcamo insistió en la necesidad de avanzar hacia una legislación que castigue el negacionismo histórico, similar a las normativas existentes en Europa. “Falta una ley que condene el negacionismo, como en Alemania. Si no, entonces no hablemos de Venezuela, ni de Cuba”, sentenció.
El tenso intercambio no tardó en viralizarse en redes sociales, donde los usuarios se dividieron entre quienes apoyaron la libertad de expresión de Olivares y quienes consideraron sus dichos como una “falta de respeto a las víctimas de la dictadura”.

