Con la Región Metropolitana incluida: Meteorología lanza dos avisos por posibles tormentas eléctricas en nueve regiones
La DMC emitió dos avisos por tormentas eléctricas en nueve regiones del país. Gianfranco Marcone advirtió precaución y adelantó altas temperaturas para las elecciones
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos por probables tormentas eléctricas que afectarán a nueve regiones del centro y sur del país entre la tarde del sábado 8 y el domingo 9 de noviembre. El fenómeno, asociado a una fuerte inestabilidad atmosférica, podría venir acompañado de rachas de viento localmente intensas.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, llamó a la precaución, especialmente a quienes practican deportes al aire libre o planean actividades en la cordillera.
Regiones del centro con aviso por tormentas eléctricas
Según la DMC, las tormentas eléctricas podrían desarrollarse en los siguientes sectores de la zona centro:
-
Región Metropolitana: cordillera.
-
O’Higgins: precordillera y cordillera.
-
Maule: precordillera y cordillera.
-
Ñuble: precordillera y cordillera.
-
Biobío: litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
Marcone advierte: “Tengan precaución en la cordillera”
Durante su participación en T13 Finde, el meteorólogo Gianfranco Marcone recomendó precaución a quienes realicen trekking o excursiones en zonas cordilleranas.
“Si usted va a ir a la cordillera, ahí hay que tener un poco de precaución, porque puede haber un poco de desarrollo de nubosidad convectiva, esta nubosidad de desarrollo vertical, pero será en la alta cordillera, por ejemplo, si van a ir a Baños Colina o a El Morado”, advirtió.
Además, añadió:
“A la gente que le gusta hacer trekking tenga precaución, sobre todo en la tarde, porque va a haber un alto desarrollo de nubes verticales. Siempre que usted vea una nube de desarrollo vertical tiene que pensar que ahí hay granizos, que ahí hay chubascos y hay probable tormenta eléctrica y por supuesto hay que resguardarse de eso”, recomendó.
Zonas del sur bajo aviso por tormentas eléctricas
El segundo aviso emitido por la DMC afecta a la zona sur del país, donde el fenómeno se presentará entre la mañana del sábado 8 y la noche del domingo 9 de noviembre.
Las áreas con riesgo son:
-
La Araucanía: litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.
-
Los Ríos: litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera.
-
Los Lagos: litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera, cordillera, Chiloé, litoral interior y cordillera austral.
-
Aysén: litoral interior norte, cordillera austral norte y Patagonia.

La DMC recomendó a la población evitar actividades al aire libre durante las descargas eléctricas y no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas.
Calor sobre los 30 grados para las elecciones
El meteorólogo también adelantó que, tras el paso de la inestabilidad, las temperaturas comenzarán a subir a partir del miércoles, alcanzando su punto máximo el domingo 16 de noviembre, día en que se celebrarán las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025.
“Harto bloqueador y harta hidratación, porque todo indica que la temperatura va a estar sobre los 30 grados, y no solamente en Santiago, sino en gran parte de la zona central, al menos en el interior, desde el Maule hasta Coquimbo”, señaló Marcone.
Con esto, se espera que el fin de semana electoral esté marcado por calor extremo en la zona central y condiciones meteorológicas inestables en el sur del país, por lo que las autoridades reiteran el llamado a la precaución y a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la DMC y Senapred.