Nacional

Elecciones Presidenciales 2025: esta es la cantidad de horas que por ley tienes para ir a votar si estás trabajando

Publicidad
publicado: 08.11.2025

A pocos días de las Elecciones 2025, el Gobierno recordó los derechos laborales del día de votación y las multas para empleadores que no los respeten

Publicidad

A menos de una semana de las Elecciones Presidenciales 2025, el Gobierno hizo un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales de quienes deban trabajar el domingo 16 de noviembre, jornada en la que millones de chilenos acudirán a las urnas.

La medida fue reforzada por el Ministerio del Trabajo, en conjunto con el Servel, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social, organismos que reiteraron la importancia de cumplir con la normativa vigente durante el proceso electoral.

Permiso obligatorio para ir a votar

De acuerdo con la ley, todos los trabajadores tienen derecho a un permiso mínimo de tres horas continuas para sufragar, sin que esto implique descuentos en su remuneración ni sanciones de ningún tipo.

Este beneficio aplica para cualquier persona que deba cumplir turno durante la jornada electoral, ya sea en supermercados, tiendas, restaurantes o locales independientes, los cuales podrán funcionar con normalidad durante ese día.

Qué locales deberán cerrar el día de las elecciones

A diferencia de los pequeños comercios, los malls y strip centers administrados bajo una misma razón social deberán cerrar sus puertas desde las 21:00 horas del sábado 15 hasta las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre.

Esta disposición busca garantizar que los trabajadores de grandes centros comerciales puedan ejercer su derecho a voto sin restricciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fiscalización y multas para empleadores

La Dirección del Trabajo anunció que realizará fiscalizaciones el mismo día de las elecciones y que estará recibiendo denuncias entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 16, a través del número 600 450 4000.

Las multas por incumplimiento pueden oscilar entre 3 y 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.

De esta forma, las autoridades buscan asegurar que todos los trabajadores del país puedan participar en el proceso democrático, sin que sus labores interfieran con su derecho constitucional a votar.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil