Alerta por “río atmosférico categoría 4” acoplado a sistema frontal: revisa aquí qué regiones se verán afectadas
Lluvias, tormentas y un sistema frontal con río atmosférico categoría 4 marcarán la semana en la zona sur del país.
La semana que comienza este lunes 10 de noviembre estará lejos de la calma para la zona sur del país. Un nuevo sistema frontal, acompañado de un río atmosférico de alta intensidad, será el responsable de una seguidilla de precipitaciones que se irá intensificando a partir del jueves.
Desde Megatiempo, el periodista especializado Alejandro Sepúlveda entregó un panorama actualizado de lo que ocurrirá en los próximos días, adelantando que el comienzo de semana estará marcado por chubascos y tormentas aisladas.
Cómo partirá la semana: chubascos y actividad eléctrica
En su análisis, Sepúlveda explicó que este lunes todavía habrá condiciones inestables “entre La Araucanía y Aysén”, donde se esperan precipitaciones y posibles descargas eléctricas.
Martes: avance de la baja segregada
El especialista detalló que durante el martes el escenario se volverá más dinámico, ya que “el día martes, cuando esta baja segregada entre de lleno al país, cruzando hacia Argentina, tendremos precipitaciones de diversa intensidad: en algunos casos lluvia derechamente; en otros chubascos, desde la provincia de Arauco, en la región del Biobío, junto con La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.
Además, estas precipitaciones también podrían llegar a zonas insulares: “también podrían alcanzar las islas de las regiones de Aysén y Magallanes”, afirmó el periodista.
Miércoles: inestabilidad acotada hacia el extremo sur
Para la jornada del miércoles, las proyecciones indican que la inestabilidad se concentrará en un sector más reducido, especialmente “desde sectores de Palena hacia el sur, pero muy localizada”, adelantó el especialista.
Jueves: la llegada del río atmosférico categoría 4
El evento más relevante de la semana arribaría el jueves, cuando un sistema frontal se acople a un río atmosférico de alto nivel. Según Sepúlveda, “el jueves en la tarde y noche llega un sistema frontal acoplado a un río atmosférico, que sería categoría 4 en algunos sectores de la Patagonia, especialmente la provincia de Última Esperanza y General Carrera, en el límite de Aysén con la región de Magallanes”.
Sectores más afectados por el nuevo sistema
De acuerdo con los modelos meteorológicos, este fenómeno podría descargar “cantidades importantes de precipitación en ese sector del país, con viento también”.
¿Qué se espera para el fin de semana?
Tras el paso del sistema frontal y el río atmosférico, el fin de semana no traerá un respiro completo. Las proyecciones indican que persistirá la inestabilidad desde la región de Los Lagos hacia el extremo sur, con eventuales precipitaciones intermitentes.