Nuevo registro del caso de María Ercira reabre dudas en su familia por inconsistencias y grabaciones faltantes.
Un video inédito del día en que María Ercira Contreras desapareció en el fundo Las Tórtolas, en Limache, volvió a encender las alarmas de su familia. A más de un año y medio sin respuestas, el nuevo material reabrió interrogantes sobre el comportamiento de una persona clave en las primeras horas de la búsqueda.
La camioneta roja que vuelve a estar en el centro del caso
El registro muestra una camioneta roja circulando por distintos puntos del predio durante la jornada en que la mujer de 85 años fue vista por última vez. Para la familia, el vehículo sería el mismo que utiliza Jacinto, portero del restaurante donde María Ercira estuvo junto a sus familiares antes de desaparecer.
La declaración que la familia pone en duda
Carla Hernández, nieta de la mujer, cuestionó el relato que el hombre entregó a los investigadores:
“En su declaración dice que va a las cabañas y busca a mi abuela, pero eso nunca fue así”, afirmó.
Además, recordó que el portero les aseguró a sus padres que nadie había pasado por el lugar:
“Él le dice a mis papás que no ha pasado ninguna señora, incluso que no ha salido nadie”, relató.
La permanencia en la casa y el llamado telefónico
Pese a lo dicho por Jacinto, la familia sostiene que ese día fue visto conversando por teléfono con la administradora del fundo. Luego, según Hernández, el hombre se subió a la camioneta roja y permaneció dentro de su casa entre 15 y 16 minutos, lo que consideran un antecedente clave.
“Hay 40 minutos de grabación perdidos”
La investigadora argentina Sabrina Gambazza también detectó irregularidades en el material entregado a los familiares.
“Hay 40 minutos de grabación perdidos. Si aparece un año después un fragmento que nosotros no teníamos, no puedo garantizarle a la familia que no existan más horas de grabación de las que nos han sido informadas”, advirtió.
La desaparición que sigue sin resolverse
María Ercira Contreras desapareció el 12 de mayo de 2024, en medio de una reunión familiar por el Día de la Madre celebrada en el mismo predio. Desde entonces, su búsqueda ha sido extensa, pero su paradero continúa siendo un misterio.
🔴Nuevas pistas surgen en torno a la desaparición de María Ercira, adulta mayor a la que se le perdió el rastro en mayo de 2024 mientras almorzaba con su familia, celebrando el Día de la Madre, en el restaurante del fundo Las Tórtolas, en la comuna de Limache, Valparaíso. pic.twitter.com/brYHUIWYsa
— Meganoticias (@meganoticiascl) November 7, 2025

