Ignacio Briones criticó a José Antonio Kast por proponer un “gobierno de emergencia” y advirtió sobre los riesgos del exceso de voluntarismo económico.
El exministro de Hacienda y actual asesor económico de Evelyn Matthei, Ignacio Briones, cuestionó duramente la mirada de José Antonio Kast sobre el futuro económico del país, asegurando que centrar todo en un “gobierno de emergencia” es una visión limitada y pesimista.
En conversación con radio Infinita, el exsecretario de Estado reflexionó sobre los desafíos de crecimiento que enfrenta Chile y la forma en que las distintas candidaturas han abordado el tema económico en la campaña presidencial.
“Centrar todo en un gobierno de emergencia es deprimente”
Briones advirtió que la política no puede reducirse a medidas de corto plazo ni a un relato de crisis constante. “Acá hay que caminar y mascar chicle. Centrar todo en un ‘gobierno de emergencia’, a mí me parece que es deprimente. Porque quiere decir que solo vas a arreglar lo que tú supones es una emergencia permanente, que es todo a corto plazo, ¿pero dónde está la mirada larga?”, cuestionó.
El economista agregó que esa narrativa de urgencia permanente puede transformarse en una “profecía autocumplida”, que daña la percepción del país. “Termina siendo básicamente decir ‘todo es un desastre, Chile se cae a pedazos’. Yo me rehúso a esa mirada, porque Chile no se cae a pedazos en ese sentido”, afirmó.
“Chile no es un país en ruinas”
Para Briones, la clave está en recuperar una perspectiva optimista y realista a la vez. “Chile tiene un montón de problemas que requieren cambio, pero tiene también cuestiones extraordinarias y oportunidades sobresalientes. Yo prefiero tener una mirada optimista, a lo mejor no hacer punto político a corto plazo, pero me parece que es la mirada que tenemos que recuperar”, señaló.
Valora la responsabilidad fiscal, pero cuestiona su ejecución
El exministro destacó positivamente que el debate público incorpore temas como el equilibrio fiscal. “Es sencillamente extraordinario que en Chile a la ciudadanía le preocupe las cuentas fiscales”, celebró.
Además, hizo una analogía doméstica: “Las personas son ministros de Hacienda en su casa y entienden que cuando estamos gastando sistemáticamente más de lo que ganamos, estamos encuadrando un mega problema. Entonces, esa cuestión hay que ordenarla, y no, la responsabilidad fiscal no es de izquierda, derecha, es responsabilidad, punto”, remarcó.
Sin embargo, criticó las dificultades para aplicar esta disciplina en la práctica: “Queremos ajustar el gasto de un presupuesto que crece menos de lo que ha crecido en lo histórico, y al momento de ajustarlo, tú dices ‘no, pero cómo le van a cortar a las Fuerzas Armadas o a Vivienda’. Bueno, ese es el mundo con guitarra, así es administrar la restricción presupuestaria”, puntualizó.
Briones advierte sobre el plan de recorte fiscal de Kast
El exministro también abordó la propuesta de José Antonio Kast, quien planteó un recorte fiscal de $6.000 millones en 18 meses, cifra que, según Briones, es irrealista.
“Cuando escucho que dicen ‘los $6.000 millones en realidad es solo recortar un 7% del presupuesto’, claro, dicho así parece poquito. Pero yo no me imagino esa discusión en el mundo real pasando, porque hoy día tenemos una mega crisis con un presupuesto que crece un 7%. ¿Te imaginas cómo sería con uno que cae 7%? Porque ahí sí que vas a cortar de verdad”, advirtió.
El economista concluyó con una advertencia sobre las promesas que no pueden cumplirse: “Siento que hay demasiado voluntarismo al alero de una idea que podemos compartir. El voluntarismo es malo porque, cuando las promesas no se cumplen, generan desafección y terminan matando la buena idea. Por eso, hay que ser muy fome y muy prudente en lo que se propone, de forma tal de poder cumplirlo”, cerró.

