“Pinochetista muy regresivo”: La brutal crítica de Cristóbal Guarello contra José Antonio Kast
Guarello sorprendió en vivo: lanzó duras críticas a Kast, habló de “autoritarismo” y reveló por quién votará en las elecciones. Sus dichos encendieron el debate.
Durante los minutos finales de su programa La hora de King Kong, Juan Cristóbal Guarello dejó atrás el análisis deportivo para abordar un tema que domina la conversación nacional: las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo.
Fiel a su estilo directo, el comunicador no solo hizo un repaso de lo que dejó el último debate televisivo, sino que también lanzó ácidas críticas y remató con una revelación que dejó a su audiencia sorprendida.
“Qué manera de hablar huevadas”: su crítica sin filtro al debate presidencial
En medio del programa, Guarello lanzó una pregunta al aire: “¿Por quién voto yo?”. Desde atrás de cámara, un compañero insinuó que su opción sería Eduardo Artés, ante lo cual el periodista respondió de inmediato: “No. Qué manera de hablar huevadas Artés. Es tan complicado para dar una idea, ‘lo voy a decir’. ¡Hueón, di la frase entera!”.
Entre risas, aseguró que, según su percepción, el único candidato que demostró conocimiento técnico en el debate fue Marco Enríquez-Ominami.
Preocupación por un “autoritarismo pinochetista muy regresivo”
Pasando a un tono más serio, Guarello alertó sobre lo que ve como un riesgo para Chile en el escenario actual.
“Yo veo en este momento un peligro para Chile, peligro de un autoritarismo pinochetista muy regresivo. A la gente le venden el discurso de odiar a los extranjero, que la culpa es de ellos, pero sin desglosar, especificar ni contextualizar”, expresó.
El comunicador también criticó promesas que califica como inviables, refiriéndose directamente a José Antonio Kast:
“Un discurso facilón, impracticable como cuando un candidato (José Antonio Kast) te dice que va a echar a 200 mil extranjeros y no te dice cómo. ¿Cuántos policías se necesita para eso? ¿A quién va a echar?”.
Acusaciones de discriminación y comparaciones con políticas de Estados Unidos
Tomando una teoría planteada por el académico Patricio Navia, Guarello sostuvo que Kast podría terminar expulsando a personas “por la pinta”.
“Va a hacer lo mismo que hace ICE en Estados Unidos. Van a empezar a detener gente por el color de su piel. ¿Qué clase de Cuarto Reich va a ser eso?”, cuestionó.
Además, apuntó a la idea de “arrasar con los delincuentes” y puso en duda la forma en que se ejecutarían estas medidas:
“Va a arrasar con cualquier que tenga pinta de flaite. El que tiene pinta de flaite se va para adentro”.
“Fenómeno Bukele”: un modelo que, según Guarello, no resolvería el problema
El relator también cuestionó la referencia constante al modelo de seguridad salvadoreño:
“Hablan del fenómeno de Bukele, él tiene 1 de cada 57 adultos en la cárcel en El Salvador. Si llevo a todos presos, evidentemente no va a haber delincuencia. Eso me preocupa, encuentro que es tremendamente regresiva”.
En su análisis, acusó que se está utilizando un “muñeco de paja” para desviar el foco de los temas estructurales.
“La delincuencia sí se combate con policías, pero también con educación, mejores barrios, mejor entorno, mejores sueldos, mejores trabajos, mejor salud y menos incertidumbre. También se combate con eso. No simplemente pegando palos y tirando balas”, afirmó.
Críticas directas a la trayectoria de José Antonio Kast
Guarello continuó sus cuestionamientos al candidato, afirmando que “no tiene nada para exhibir, ni como parlamentario, empresario o abogado. Simplemente una retórica y gastar la fortuna familiar en campaña, y tiene un montón de empresarios metiéndole plata”.
La revelación: por quién votará Guarello en estas elecciones
Sobre el final, el relator sorprendió al revelar su opción presidencial: votará por Jeannette Jara, la candidata del oficialismo.
Según explicó, aunque no la considera una figura perfecta, cree que es la alternativa más responsable en el actual contexto político.
“No existe el candidato ideal (…) Pero en esta contingencia, en esta realidad, en este peligro que estamos viviendo de un populismo barato, un populismo autoritario, me parece que es lo más razonable y es lo más realista”, afirmó.
Un país “al borde de un problema grave”
Guarello advirtió sobre el clima que, según él, se ha venido instalando en la opinión pública:
“Este país está al borde de un problema grave, porque han construido un relato de un país destruido, que tiene problemas, que tiene delincuencia, pero no es lo que ellos pretenden”.
Finalmente, criticó la puesta en escena del cierre de campaña de Kast:
“Instaló un vidrio antibalas para hacerte creer que su vida está en peligro, cuando el único peligro que tiene Kast es que lo pongan a trabajar a las 8 de la mañana”, cerró.