Nuevo remezón en el caso María Ercira: video destapa sujeto que nadie había investigado

Nuevo video del día en que desapareció María Ercira revela un posible sujeto clave y provoca críticas por fallas en la investigación.

María Ercira

A más de un año de la desaparición de María Ercira, de 86 años, un nuevo registro audiovisual reactivó las dudas y cuestionamientos en torno a la investigación. El equipo de La tarde es nuestra tuvo acceso a imágenes inéditas captadas el mismo día en que la mujer fue vista por última vez, registro que vuelve a poner en el centro al personal del restaurante del fundo Las Tórtolas.

Un video que abre nuevas preguntas

Las imágenes fueron analizadas por Nadia Mancilla, perito en video y exintegrante del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quien confirmó que este material forma parte de la carpeta investigativa. La especialista detalló que el actuar de uno de los trabajadores podría ser más relevante de lo que inicialmente se consideró.

“Solo aparecen meseras mujeres”

Mancilla agregó que, según la documentación oficial: “En la carpeta está el listado del personal (del restaurante) y solo aparecen meseras mujeres, tres o cuatro mujeres. Se mencionan a cuatro varones y dice en la carpeta, y lo dice como testimonio: ‘No se les toma la declaración, solo se les empadronarán por cuanto ellos siempre estuvieron en la cocina’”, revelando así una evidente omisión.

El comportamiento del garzón que llama la atención

El video muestra al mesero desplazándose con total libertad por el restaurante, caminando entre las mesas y abandonando el lugar durante algunos minutos para realizar una llamada telefónica.

No se tomó su declaración

A pesar de su presencia activa en el local, el trabajador no fue interrogado formalmente, lo que genera dudas sobre la prolijidad del proceso policial.

La familia cuestiona el actuar de las autoridades

El hallazgo provocó una fuerte reacción en los cercanos a María Ercira, quienes llevan más de un año buscando respuestas.

“Me parece increíble que no se le haya tomado declaración…”

Carla Hernández, nieta de la mujer desaparecida, expresó su molestia ante esta nueva revelación:
“Me parece increíble que no se le haya tomado declaración a esta persona sabiendo lo importante que era, todas las personas que estuvieron ahí en el restaurante. No solo se debió tomar la declaración a los meseros, también a los que estaban en la cocina”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crece la sensación de negligencia

La joven profundizó en su frustración al señalar:
“Me pasa que no quisieron investigar, no quisieron ir más allá, ahora dudamos absolutamente de todo. Puede que el testimonio podría haber sido muy importante y no quisieron tomarlo en cuenta. A veces creo que fue a propósito, empiezo a pensar mal, son tantas cosas que siento que no quisieron llegar a la verdad. Llevaron a la investigación para cualquier lado”, dijo, visiblemente afectada.