Nuevos videos del caso María Elcira reabren dudas y el garzón involucrado entrega su versión ante las críticas por su actuar.
La difusión de nuevas imágenes volvió a tensionar la investigación por la desaparición de María Elcira Contreras, adulta mayor perdida en mayo de 2024 dentro del fundo Las Tórtolas, en Limache. El registro muestra a un garzón del restaurante moviéndose por el exterior del local, trabajador que —según denuncia la familia— nunca habría prestado declaración formal durante las primeras diligencias.
El video que inquietó a la familia
Para Carla Hernández, nieta de la mujer desaparecida, el comportamiento del mesero resulta inesperado. A su juicio, el trabajador realizó un trayecto “particular”, tomando en cuenta que su ausencia en la cocina fue la razón por la que no se le citó como testigo en un inicio.
“El video lo muestra afuera del local, no donde se suponía que estaba”, han dicho desde la familia, reforzando su inquietud por las omisiones del caso.
El mesero se defiende
Ante la exposición mediática, el garzón decidió entregar su versión y descartó cualquier relación con la desaparición. En conversación con Contigo en la Mañana, aseguró que también participó en la búsqueda de la adulta mayor.
“En el momento que yo salí, nosotros estábamos en el proceso de andar buscando. Andábamos haciendo reconocimiento. Yo salí hacia atrás porque se había visto que había ido hacia el sector de allá. Yo fui a ver si es que encontraba algo, pero nada más”, explicó.
¿Por qué se ve mirando en distintas direcciones?
Consultado por las imágenes donde aparece observando a su alrededor, el garzón reafirmó que se trataba de labores de apoyo:
“Uno busca, en eso andábamos nosotros. El personal del restaurante andaba en eso”.
Respecto a por qué seguía buscando cuando Carabineros ya se había retirado, respondió de forma tajante:
“Eso no importa, nosotros podemos buscar igual por acá, el recinto es privado, nosotros podemos buscar”.
Aseguró, además, que nunca se negó a colaborar:
“Yo en ningún momento me he negado a hacer cualquier tipo de declaración, pero desde ayer estamos saliendo en televisión por algo que al final yo ni siquiera tengo que ver”.
Su explicación sobre la llamada telefónica
El video también lo muestra hablando por teléfono en el patio del local. Según él, se trataba de un llamado personal:
“Mi familia me estaba llamando, por el mismo problema que estaba pasando”.
De paso, afirmó que sí habló con la policía:
“La policía habló con todos nosotros acá en el restaurante. En la unidad policial, no. A nosotros nos interrogaron acá. Yo sigo trabajando acá”.
El impacto personal de la exposición
El garzón relató el complejo momento que vive luego de que su rostro se viralizara en redes y TV.
“Uno sale a buscar y te toman como que si tú le hiciste algo a la señora y no corresponde. Yo estoy saturado con todo esto”, lamentó.
Finalmente, expresó su desesperación por el daño a su reputación:
“Mi imagen se fue al piso. Gracias a la televisión, las noticias. Yo no voy a arriesgar 40 o 50 años de trabajo por una tontera. Mi imagen está por el suelo”.

