Segunda vuelta presidencial: revisa si habrá nuevo llamado de vocales de mesa, cuánto paga el Servel y qué multas arriesgan quienes no asistan.
El próximo 14 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial, donde los chilenos deberán elegir entre Jeannette Jara y José Antonio Kast para definir al próximo Presidente de la República.
En estos comicios —que son de carácter obligatorio— el rol de los vocales de mesa será clave, ya que son quienes reciben los votos, supervisan el proceso y participan del conteo final.
¿Habrá un nuevo llamado de vocales de mesa?
El Servicio Electoral (Servel) aclaró que no habrá un nuevo llamado.
Esto significa que las mismas personas designadas para las elecciones del 16 de noviembre deberán repetir su función en esta segunda vuelta presidencial.
Es decir, quien fue vocal en la primera instancia, deberá presentarse nuevamente en su mesa correspondiente el 14 de diciembre.
El domingo 14 de diciembre se desarrollará la Segunda Votación Presidencial (voto obligatorio en Chile y voluntario en el exterior). Quienes fueron vocales el 16 de noviembre deberán cumplir nuevamente su función. pic.twitter.com/qQcrxpupLw
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 19, 2025
¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
El Servel informó que cada vocal recibirá un bono de 2/3 UF, es decir, más de $26.000, por cada acto electoral en el que participe.
Este pago será gestionado por la Tesorería General de la República, que preferentemente depositará el monto en la cuenta bancaria indicada por cada beneficiario.
¿Qué pasa si un vocal no se presenta?
Quienes no cumplan con su labor estarán incurriendo en una infracción electoral, sancionada con multas que van desde:
-
2 UTM: aproximadamente $138.500
-
8 UTM: alrededor de $554.120
Estas multas se aplican a beneficio fiscal, por lo que se recomienda cumplir con la función para evitar sanciones.

