Escándalo remece a la PDI: caen 6 detectives acusados de contrabando, tráfico ilícito y más cargos
Seis detectives de la PDI fueron detenidos por graves delitos y suspendidos de sus funciones mientras avanza la investigación.
Un operativo interno de la Policía de Investigaciones terminó con la detención de seis funcionarios pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto. La institución confirmó que los efectivos enfrentan acusaciones por múltiples ilícitos y que ya fueron apartados de sus labores.
La situación quedó al descubierto este martes, cuando la policía civil informó que todos los antecedentes fueron puestos en manos del Ministerio Público y del tribunal correspondiente.
¿Qué delitos se les imputan a los detectives?
Según detalló la PDI mediante un comunicado oficial, los detectives están siendo investigados por diversos delitos vinculados tanto a corrupción interna como a actividades ilícitas externas.
Cargos que enfrentan los funcionarios
Entre las imputaciones se encuentran:
-
Asociación criminal
-
Tráfico ilícito de estupefacientes
-
Malversación de caudales públicos
-
Falsificación de instrumento público
-
Contrabando
Declaración oficial de la PDI
La institución confirmó que los seis funcionarios fueron aprehendidos durante la jornada y serán presentados ante el Tribunal de Garantía este miércoles.
Suspensión inmediata y sumario interno
En su comunicado, la policía civil expresó:
“El día de hoy fueron detenidos seis funcionarios policiales, quienes serán puestos a disposición del Tribunal de Garantía respectivo, el día de mañana”.
La PDI añadió que ya existe un proceso administrativo en desarrollo:
“En razón de estos hechos, existe un sumario en curso en contra de los imputados, quienes fueron suspendidos inmediatamente de sus funciones y además, en tramitación, su desvinculación de la institución”.
Enfasis en la probidad institucional
La institución remarcó que no tolerará conductas alejadas de la norma:
“Como PDI, somos enfáticos en señalar que, cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y siempre se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional”.
Compromiso con la investigación
Finalmente, la PDI aseguró que continuará aportando al esclarecimiento de los hechos:
“Colaborando con la investigación, lo que se enmarca en la política de transparencia ante hechos que revisten características de delitos y se encuentren involucrados funcionarios de nuestra institución”.
El caso sigue en desarrollo mientras los detectives enfrentarán su control de detención y formalización en las próximas horas.