Caso María Elcira se sacude otra vez: la dura aclaración de la Fiscalía sobre terceros que deja a muchos con dudas
Fiscalía y PDI responden críticas por el caso de María Elcira Contreras y aclaran que no existen antecedentes que apunten a terceras personas.
A un año y medio de la desaparición de María Elcira Contreras en Limache, el Ministerio Público salió al paso de las críticas de su familia y entregó una actualización del trabajo investigativo. La adulta mayor desapareció en mayo de 2024, en plena celebración del Día de la Madre.
Familia acusa deficiencias en la investigación
En las últimas semanas, los cuestionamientos de los cercanos a la mujer de 85 años se han intensificado.
Su nieta, Carla Hernández, expresó públicamente su molestia por el avance del caso, asegurando:
“Me da una rabia, una frustración, sensación de injusticia. Creo que nadie merece una investigación tan deficiente como la que se ha hecho en el caso de mi abuela”.
Ante reclamos, Fiscalía entrega detalles de las diligencias
Frente a estas declaraciones, el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, decidió entregar “un resumen” a la prensa sobre lo realizado hasta ahora, repasando las principales diligencias efectuadas durante los últimos meses.
No hay indicios de intervención de terceros
Sánchez fue categórico en señalar que, pese a las sospechas de la familia, no existe evidencia que sostenga la participación de otra persona en la desaparición.
Declaró:
“Debemos señalar que hasta el día de hoy, y eso lo seguimos manteniendo, no hay ningún antecedente verosímil, serio y comprobable de que exista participación de terceras personas en este hecho”.
El fiscal añadió que todas las hipótesis siguen abiertas, pero recalcó:
“Sin perjuicio, evidentemente que, como Ministerio Público y como investigadores de la causa, no nos podemos cerrar a ninguna hipótesis el día de mañana. Pero a la consulta del día de hoy, sobre participación de terceras personas en este hecho, no hay antecedentes que puedan confirmar esa hipótesis”.
Fiscalía defiende el trabajo investigativo
Sánchez explicó que los esfuerzos se han realizado exhaustivamente y con apoyo de distintas unidades especializadas:
“La investigación se ha realizada de buena fe, con todos los medios disponibles por parte de la Fiscalía Local de Limache, en permanente coordinación y comunicación con la Fiscalía Regional de Valparaíso y también con la Fiscalía Nacional”, afirmó.
La PDI también responde a los cuestionamientos
El subprefecto Rodrigo Gadaleta, jefe subrogante de la Prefectura de Viña del Mar de la PDI, respaldó el trabajo efectuado y respondió a los comentarios que apuntan a posibles errores.
Sostuvo:
“Mucho se ha hablado por diferentes personas en los medios de comunicación respecto a errores o negligencias de la investigación, por lo cual esta Policía mantiene su convicción en un proceso investigativo especializado, multidisciplinario, interagencial, transparente, serio y comprometido, principalmente con la Justicia, pero más aún, con la familia”.
Un caso que sigue rodeado de incertidumbre
A pesar de las aclaraciones del Ministerio Público y de la PDI, la familia continúa pidiendo nuevas diligencias.
La desaparición de María Elcira Contreras sigue siendo un misterio y la causa permanece abierta mientras se analizan nuevas líneas investigativas.
