Escándalo en Valparaíso: caen seis carabineros por filtrar datos y facilitar la desaparición de vehículos robados

Seis carabineros fueron formalizados por su presunta participación en filtración de datos y sustracción de piezas de vehículos robados.

carabineros

La justicia formalizó este miércoles a seis funcionarios de Carabineros, luego de ser detenidos en el marco de una investigación que los vincula a la entrega ilegal de información policial y a distintas acciones irregulares relacionadas con vehículos robados.

Investigación apunta a múltiples delitos

De acuerdo con la Fiscalía, la indagatoria abarca una serie de ilícitos, entre ellos cohecho, obstrucción a la investigación, violación de secreto, hurto, corrupción, incumplimiento de deberes militares y receptación de vehículos motorizados.

Filtración de datos y alerta de procedimientos

Los antecedentes señalan que los uniformados proporcionaban información privilegiada para facilitar la desaparición de automóviles sustraídos que habían sido recuperados por el Servicio, además de advertir anticipadamente sobre acciones policiales.

Sustracción de piezas de autos recuperados

Durante la audiencia, el fiscal Felipe González aseguró que se “estableció que dichos funcionarios efectuaban sustracción de piezas de vehículos que eran hallados luego de robos”, revelando así uno de los mecanismos que se investigan dentro de la presunta red delictual.

Operativo y detenciones

Un procedimiento conjunto permitió detener a los seis funcionarios, además de dos civiles presuntamente involucrados.
En el operativo también se incautaron diversos elementos: un arma a fogueo, municiones y una escopeta calibre doce milímetros.

Decisión del tribunal y medidas cautelares

Los ocho detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde se estableció un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El tribunal decretó medidas cautelares de baja intensidad para los imputados, mientras que Carabineros confirmó que los seis funcionarios involucrados fueron dados de baja de manera inmediata.