FOTOS | “Son gigantes”: revelan cómo son los modernos trenes eléctricos que pronto aterrizan en Chile con capacidad para más de 700 personas

Los nuevos trenes eléctricos del Biotren ya viajan rumbo a Chile y comenzarán pruebas en 2026 antes de incorporarse al servicio.

tren

El sistema ferroviario del Gran Concepción comenzará 2026 con importantes novedades. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que los cuatro nuevos trenes destinados al Biotren ya fueron embarcados en China y se encuentran en viaje hacia nuestro país, marcando un nuevo paso en el fortalecimiento del transporte público regional.

El viaje desde China y su llegada a Chile

La estatal difundió un registro audiovisual donde se observa la carga de las máquinas en el puerto de Qingdao, al este de China. Ese proceso se realizó el pasado 17 de noviembre, por lo que se estima que el arribo a territorio nacional ocurrirá dentro de las próximas semanas.

¿Cómo son estas nuevas unidades?

Los trenes fueron diseñados para mejorar la capacidad y la seguridad del servicio. Cada uno es completamente eléctrico, puede transportar hasta 717 pasajeros y alcanza velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.

Tecnología, seguridad y accesibilidad

EFE adelantó que la nueva flota incorpora avances que buscan elevar el estándar del Biotren.

Sistemas modernos de protección

Las unidades cuentan con cámaras de videovigilancia, monitoreo constante y comunicación directa entre el maquinista y la central de control. Además, integran tecnología anticrash y anticlimber para proteger a pasajeros y tripulación en caso de choques.

Un transporte inclusivo

La empresa también destacó que “la accesibilidad universal está garantizada mediante espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, integrando así a todos los usuarios en un transporte inclusivo y moderno”.

¿Cuándo comenzarían a operar?

Una vez que desembarquen en Chile —entre fines de diciembre y comienzos de 2026—, los trenes serán trasladados a la Maestranza San Eugenio, en Estación Central, donde iniciarán pruebas estáticas, certificaciones y evaluaciones dinámicas.

Si cumplen con el rendimiento esperado, se incorporarán a la red del Biotren a fines del primer semestre, es decir, hacia junio de 2026.

Visión de EFE Sur

En esta línea, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, afirmó que “estamos incorporando material rodante de última generación, de similares características a las que tienen la mayoría de los modernos trenes que actualmente circulan en la región. Esto nos permitirá, en un mediano plano, aumentar la capacidad de transporte de personas y ofrecer una mejor experiencia de viaje a nuestros usuarios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más trenes en camino

Estos cuatro equipos son solo parte del proceso de expansión. El Plan Maestro Ferroviario de EFE considera la llegada de seis unidades adicionales, completando un total de diez nuevos trenes para Chile.