“Aquí va a pasar algo grande”: Marcelo Lagos se sincera y sacude con inesperada advertencia para esta zona de Chile
Marcelo Lagos advierte sobre percepción sísmica en Chile y analiza los riesgos que podrían enfrentar zonas del país ante un próximo gran terremoto.
La preocupación por un eventual megaterremoto volvió a instalarse en la opinión pública. Un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Los Andes junto a Tú Influyes reveló que el 80% de los chilenos cree que el país podría enfrentar pronto un sismo superior a los 7,5 grados, cifra que demuestra una alta sensibilidad ante el riesgo.
La preparación sísmica en Chile según Marcelo Lagos
El geógrafo Marcelo Lagos se refirió a los resultados del sondeo y destacó que Chile cuenta con un nivel de resiliencia único frente a los terremotos.
Un país con cultura sísmica
Consultado por el estudio, Lagos enfatizó que “todos bien sabemos que si hay un terremoto ahora, es altamente probable que la estructura no va a colapsar”, destacando la robustez de la normativa y de la ingeniería nacional.
Durante su participación en Nada Es Tan Grave, el académico profundizó en esta idea al afirmar que “el único peligro natural en este país que tiene una gobernanza razonable, cuidadora, con normas y profesionales éticos, son los terremotos.”
“Nos relajamos”: la falsa sensación de seguridad
Aunque reconoció los avances del país, Lagos también planteó que el buen desempeño frente a emergencias ha generado un exceso de confianza entre las personas.
La estabilidad como factor cultural
El experto sostuvo que “tomarlo con humor revela una tranquilidad y paz de una gobernanza que se ha construido en esta sociedad que nos da garantías. Todos sabemos que nos maltratan con la educación y la salud, pero en los terremotos somos una sociedad avanzada”.
Según dijo, esta percepción lleva a que muchos no consideren necesario prepararse. “Esa tranquilidad, ese ‘para qué me voy a preparar, para qué voy a tener una mochila si nunca lo he pasado mal después de un terremoto’; al otro día había agua, el Metro estaba funcionando. Tenemos una práctica en el manejo de emergencias que nos hacen como relajarnos”, explicó.
Riesgos que no se deben ignorar
Lagos recordó que, pese a la buena respuesta en materia estructural, un terremoto puede desencadenar múltiples amenazas. Señaló que “hoy nadie poner en duda que un terremoto pueda generar un tsunami gigantesco, hay alertas tempranas y el terremoto no es el principal peligro, sino que todo lo que viene: tsunami, incendios, explosiones, movimientos en masa. Eso sí, son elementos que están huérfanos en la legislación”.
Cuando el escenario cambia
El académico advirtió que la percepción podría modificarse si un gran sismo ocurre en condiciones adversas.
Un evento que marque un antes y un después
Lagos fue categórico: “El día en que lo pases mal, el día en que nos tengas agua por dos semanas y tu wáter se llene de mierda, el día que no tengas comida y el día en que el evento ocurra en un momento complejo, con toda la gente en la playa, un día hábil, ahí probablemente la gente va a valorar la necesidad un estilo de vida para convivir con el riesgo”.
¿Dónde podría ocurrir el próximo gran terremoto?
En su análisis, el geógrafo insistió en que existen zonas del país donde la energía tectónica lleva décadas acumulándose.
La zona central en la mira
Lagos señaló: “Evidentemente, donde no ha ocurrido y ha transcurrido mucho tiempo, tiene que venir otro. En la zona central de Chile, por ejemplo. En la zona central de Chile no ha ocurrido nada grande como 1960 y estamos esperando un evento gigante. No lo miramos. Miramos para el norte y para el sur, porque nadie quiere mirar que en el patio de su casa se está acumulando energía”.
Finalmente, cerró con una advertencia directa: “En Chile estamos esperando un evento gigante en la zona Metropolitana, y eso es complejo porque aquí está casi todo”.