Kast desata nueva polémica por presos de Punta Peuco: “A mí me gustaría que alguien que esté a punto de morir, pueda terminar en su hogar”

José Antonio Kast responde a acusaciones sobre indultos y aborda el debate por presos de avanzada edad o con enfermedades graves.

Kast

A horas de que la franja presidencial desatara una nueva controversia, José Antonio Kast salió al paso de las declaraciones emitidas por Jeannette Jara. La candidata oficialista aseguró en televisión que el líder republicano estaría dispuesto a favorecer la excarcelación de Miguel Krassnoff, uno de los exagentes más emblemáticos de la dictadura de Augusto Pinochet.

La respuesta del candidato opositor

Durante una conferencia en la sede del Partido Republicano, Kast fue consultado directamente por la acusación y, sin rodeos, aseguró que su sector ya ha conversado y fijado criterios comunes. “Nosotros vamos a actuar en consecuencia a lo que hemos planteado y lo que hemos conversado con este conglomerado de distintos partidos políticos”, afirmó.

Kast desplaza el debate hacia el Senado

Lejos de centrar la discusión en Krassnoff, el aspirante presidencial recordó que existe un proyecto presentado por senadores de Chile Vamos que busca permitir que personas condenadas —pero afectadas por enfermedades graves, deterioro mental o de avanzada edad— puedan terminar sus días en sus casas.

En ese escenario, Kast envió una señal a su contendora:
“Yo le diría a ella (a Jara): mira, hoy día hay una norma que se está tramitando en el Senado que habla de las personas que ya no tienen sus facultades mentales, que discuta y que voten allá. Hoy no soy parlamentario. Ahí podrá darse una señal. A lo mejor el Senado quiere que los enfermos terminales puedan terminar en sus hogares”, sostuvo.

Su postura frente a los enfermos terminales

Aunque evitó referirse directamente al caso mencionado por Jara, Kast sí expresó una opinión personal sobre la situación de quienes enfrentan el final de su vida en prisión.

“A mí me gustaría que alguien que está a punto de morir pueda terminar en su hogar. Si se va a morir en un mes, dos meses, alguien que no sabe dónde está y que tiene que otro preso cambiarle los pañales, bueno, a lo mejor sería razonable, pero eso lo va a decidir el Senado”, remató.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La discusión queda ahora en manos del Congreso, mientras el debate presidencial vuelve a tensarse a menos de dos semanas de la elección.