“Yo no voy a tomar el tema”: la importante pregunta que Kast se NEGÓ responder en plena recta final
Kast evita aclarar si indultaría a condenados de Punta Peuco y acusa al oficialismo de buscar confrontación en plena segunda vuelta.
En los últimos días previos al balotaje, José Antonio Kast volvió a eludir una respuesta directa respecto a una eventual posibilidad de indultar a condenados por violaciones de derechos humanos que cumplen sentencia en el ex penal Punta Peuco. El tema reapareció luego de que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, lanzara duras advertencias sobre los riesgos de una medida de ese tipo.
El contexto: reunión en La Moneda y críticas desde Justicia
El emplazamiento del secretario de Estado se produjo tras una cita en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric, autoridades del Ministerio de Justicia y representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
“Implica impunidad”, advierte Gajardo
Luego del encuentro, el ministro fue categórico al señalar que un indulto a criminales de lesa humanidad significaría un retroceso:
“Implica impunidad”, sostuvo, enfatizando que decisiones de este tipo contradicen avances en reparación, verdad y justicia.
Kast responde: “Lo que descarto es contestarle a un vocero de la candidata Jara”
Al ser consultado por la prensa, el abanderado republicano evitó profundizar en el tema y apuntó directamente al oficialismo:
“Lo que descarto es contestarle a un vocero de la candidata Jara”, afirmó, acusando tanto al Gobierno como a la postulante oficialista de “mantener un estilo de confrontación” en la recta final de la campaña.
Prioridades del candidato
Kast insistió en que no está dispuesto a abrir nuevos debates y que su foco está puesto en seguridad, migración y otras urgencias sociales:
“Yo no voy a tomar el tema. Estoy enfocado en las urgencias sociales”, sostuvo frente a la insistencia de los periodistas.
Kast devuelve el golpe: cuestiona gestión de cárceles
En vez de entregar definiciones, el candidato redirigió sus críticas hacia el Ministerio de Justicia, al que instó a trabajar en los problemas internos del sistema penitenciario.
Habló de ingreso de drogas, vulneraciones de derechos, amenazas y hasta “fiestas” dentro de los recintos, rematando con un llamado a que Gajardo “se ocupe de lo que ocurre en las cárceles”.