Tras la consulta interna del PDG, el diputado electo Javier Olivares se desmarca y anuncia que votará por Kast, rechazando apoyar a Jara.
El Partido de la Gente (PDG) dio a conocer esta semana cuál será su postura frente a la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre, donde se enfrentarán Jeannette Jara y José Antonio Kast. Tal como habían comprometido, la colectividad realizó una consulta digital para definir un actuar en bloque.
La definición del Partido de la Gente
Según la votación interna, un 78% de los participantes optó por emitir voto nulo o blanco en el balotaje. Con ese resultado, el partido liderado por Franco Parisi resolvió no respaldar a ninguno de los dos candidatos.
Sin embargo, no todos dentro del PDG seguirán esa línea.
Javier Olivares se desmarca de la postura del PDG
El diputado electo Javier Olivares decidió tomar distancia de la postura oficial del partido y confirmó que su voto será para José Antonio Kast, tal como ya había adelantado la semana pasada al señalar que “jamás votaría comunista”.
En conversación con La Tercera, el parlamentario explicó:
“No es difícil imaginar por quién yo podría haber votado (…) la pregunta era: ¿por quién cree usted que el Partido de la Gente debería inclinarse? Y yo creo que el partido no debería inclinarse por ninguna candidatura, porque el Partido de la Gente es precisamente eso”, afirmó.
Luego reforzó su postura personal:
“Yo no me pierdo. El comunismo jamás, bajo ningún punto de vista. Así que lo dicho, dicho está, y evidentemente no me desdigo de nada lo que haya dicho anteriormente”.
Una decisión personal, según Olivares
El diputado electo insistió en que su voto no está condicionado por lo resuelto en la consulta interna:
“Yo jamás votaría comunista, estoy muy lejos del comunismo. Y por supuesto que voy a votar por la otra opción para que este país no se pierda en son de esta teoría tan pésima como es el comunismo”, aseguró.
Además, defendió su derecho a decidir por cuenta propia:
“No es una obligación. Nadie puede obligar a nadie a votar de esta o tal manera. El partido no es dueño de los votos de absolutamente nadie”, recalcó.
Antes de cerrar, remarcó que su decisión es firme:
“A mí nadie me obliga cómo votar, eso es ilegal (…) yo no voy a votar ni nulo ni tampoco voy a votar por la señora comunista porque no creo en el comunismo”, concluyó.

