“No voy a caer en su juego”: Kast esquiva emplazamiento de Jara por polémicos dichos sobre indultos a pedófilos
El candidato presidencial José Antonio Kast evita responder el emplazamiento de Jeannette Jara por polémicas propuestas de José Meza y acusa “mentiras” en la campaña oficialista
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, evitó nuevamente referirse directamente al emplazamiento de la abanderada oficialista Jeannette Jara, quien le exigió explicar las polémicas declaraciones del diputado y vicepresidente de su colectividad, José Meza. Este último aseguró que los abusadores sexuales de menores podrían ser indultados si padecen enfermedades terminales o tienen edad avanzada.
La ministra del Trabajo y candidata presidencial reaccionó con fuerza:
“Creo que las palabras que ha emitido el candidato son insuficientes para aclarar el punto. Porque cuando habla el diputado de Kast y dice que va a eliminar las 40 horas la semana pasada, y ahora dice que van a indultar a violadores de niños, estamos hablando de cosas que el candidato creo que le debe una explicación a Chile. En mi caso, nada de eso va a ocurrir, por supuesto”, afirmó este sábado.
Kast responde sin aclarar la propuesta de Meza
Antes de este cruce, Kast había apuntado contra el Gobierno afirmando:
“Los únicos que han defendido a un abusador están sentados en el Gobierno. Le prestaron La Moneda a un abusador para despedirse de todos los chilenos. No tienen vergüenza”, aludiendo al exsubsecretario Manuel Monsalve.
Sin embargo, evitó abordar la propuesta de Meza de indultar a condenados por pedofilia bajo ciertas condiciones.
“No voy a caer en su juego”: Kast endurece el tono
Durante un acto de campaña en Antofagasta, el candidato republicano fue consultado nuevamente por la prensa, esta vez de forma directa respecto al emplazamiento de Jara.
Su respuesta fue categórica:
“Mire, yo puedo contestar cosas que sean de interés nacional, pero he visto cómo la candidata a la continuidad solo utiliza mentiras, mentiras para afirmar situaciones que quiere que yo conteste. A la candidata Jara, si tiene alguna consulta real, alguna consulta que afecte a la ciudadanía, se la voy a contestar en el debate de Anatel”.
Kast acusó a la abanderada oficialista de difundir información falsa:
“No voy a caer en el juego de una persona que se ha dedicado a mentir en su franja, en cada una de sus posiciones miente respecto de mí, que se va a terminar la PGU, que la edad de jubilación va a ser como a los 85 años, que se termina el tema de la indemnización por años de servicios”, sostuvo.
Y remató:
“Mentiras, mentiras y mentiras. Por lo tanto, si ella quiere hacer una consulta directa en algún debate que tenemos, que la haga, y la voy a sorprender con la respuesta”.
Un conflicto que sube de tono
El intercambio entre ambos candidatos se ha convertido en uno de los puntos más tensos de la recta final de campaña, especialmente tras las declaraciones del diputado Meza, que han generado fuerte rechazo transversal.
Mientras Jara insiste en que Kast debe aclarar si comparte o descarta dichas afirmaciones, el candidato republicano opta por desestimar el emplazamiento y acusar estrategia política del oficialismo.