Diputados aprueban Ley de Seguridad Municipal que regula funciones y atribuciones de los municipios.
Luego de una jornada marcada por retrasos y críticas, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó y despachó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal. La normativa establece un marco claro para que todos los municipios actúen bajo reglas comunes frente a labores de seguridad pública.
Qué regula la nueva normativa
La iniciativa define con precisión las atribuciones y responsabilidades de las municipalidades en materia preventiva. Uno de los puntos más relevantes es el reconocimiento formal del rol de los inspectores de seguridad municipal, pieza clave en el trabajo territorial que realizan los gobiernos locales.
Una aprobación que llegó después de un tenso inicio
Durante la mañana, la votación estuvo en duda debido a la inesperada ausencia masiva de parlamentarios, lo que obligó a suspender la sesión. Sin embargo, durante la tarde se convocó a una sesión especial para retomar la discusión. El proyecto contaba con suma urgencia y estaba en su tercer trámite constitucional, lo que permitió avanzar rápidamente hacia su aprobación.
Reacción del Gobierno: “pasa de una especie de informalidad a la regulación”
Tras la votación, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, detalló el impacto que tendrá esta nueva ley para los gobiernos locales. El secretario de Estado explicó que “desde el punto de vista interno, a los alcaldes y alcaldesas les resuelve una gran cantidad de problemas administrativos significativos”.
Problemas que la ley busca resolver
Cordero añadió que “lo que hace el municipio al enfrentarse a problemas contingentes que tiene que resolver es que fuerza la interpretación de la ley en situaciones que son bien complejas, incluyendo sus recursos”.
El ministro también recordó que “existían limitaciones, entre otras cosas, que estaban asociadas a cómo se interpretaban determinadas reglas en formas de intervención y, en segundo lugar, en gestión de recursos”.
Un paso hacia mayor claridad en la labor municipal
Finalmente, Cordero subrayó el cambio que implica esta normativa para los municipios del país, afirmando que “lo primero que hace este proyecto de ley es resolver ese tipo de contingencias que hoy día tenían los municipios y pasa de una especie de informalidad a la regulación de la seguridad municipal”.

