Batacazo en Asia: cierran las mesas en Corea del Sur y un candidato arrasa en los votos
Desde Corea del Sur y Oceanía llegan los primeros resultados del voto chileno en el extranjero. Una candidata toma ventaja en el conteo preliminar
En el marco de las Elecciones Presidenciales, miles de chilenos que residen fuera del país ya comenzaron a marcar tendencia con su voto. Como es habitual, el proceso en el extranjero se adelanta por la diferencia horaria, permitiendo conocer resultados preliminares antes del cierre de urnas en Chile.
Uno de los casos que más atención ha generado es el de los compatriotas que viven en Corea del Sur, donde las mesas ya cerraron y el conteo inicial dejó una clara diferencia entre los candidatos.
Resultados preliminares en Corea del Sur
De acuerdo al primer escrutinio realizado en ese país asiático, Jeannette Jara se impuso a José Antonio Kast con una amplia ventaja.
Según los datos preliminares, la exministra obtuvo 78 votos, mientras que el líder republicano alcanzó 28 preferencias. En total, participaron 108 personas, de un padrón electoral compuesto por 135 chilenos habilitados para sufragar.
Pese a lo categórico del resultado, desde las autoridades recalcan que se trata solo de un conteo preliminar, a la espera de la validación oficial.
AHORA: RESULTADOS DEFINITIVOS
Corea del Sur 🇰🇷
Jeannette Jara alcanza el 73,58% de las preferencias, sumando 17% más de votos, mientras que Kast solo el 26,42%, lejos del 35% de la suma de Kast-Matthei-Kaiser en 1V#EleccionesChile2025 pic.twitter.com/8RtMx86Btz— Hans Villagrán (@hvillagran) December 14, 2025
Resultados oficiales serán informados por el Servel
Tal como ocurre en cada proceso electoral, los números definitivos del voto en el extranjero serán entregados por el Servicio Electoral (Servel) durante la tarde de este domingo, una vez consolidados todos los antecedentes.
Estos resultados forman parte del cómputo general, aunque no se informan de manera inmediata junto con las mesas nacionales.
¿Qué ocurrió con el voto chileno en Oceanía?
La tendencia observada en Corea del Sur también se repite en Oceanía, donde varios países ya entregaron sus resultados preliminares.
Australia
En el caso de Australia, Jeannette Jara volvió a imponerse con una diferencia relevante. Según el conteo inicial, la candidata obtuvo 1.066 votos, mientras que José Antonio Kast alcanzó 740 preferencias.
Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda, los resultados preliminares confirman la misma tendencia favorable para Jeannette Jara, algo que no sorprende considerando el comportamiento electoral registrado en votaciones anteriores entre los chilenos residentes en ese país.
A la espera de los datos oficiales, el voto en el extranjero comienza a perfilar un escenario claro, mientras Chile se prepara para una jornada decisiva en las urnas.