Tras una tensa campaña, Boric y Kast hablaron por teléfono. El diálogo dejó frases clave y marcó el tono de la transición presidencial.
Luego de confirmarse el triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, se produjo un contacto directo con el Presidente Gabriel Boric, en una conversación que comenzó a delinear el clima político de los próximos meses.
En el diálogo, el Mandatario saliente le recordó al presidente electo la “gran responsabilidad” que asumirá a partir del 11 de marzo, fecha en la que se concretará el cambio de mando en Chile.
Además, Boric fue enfático en manifestar su disposición a colaborar durante el nuevo ciclo político. “Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la Patria”, le señaló durante la llamada.
Kast valora el gesto de Boric tras la elección
Tras el contacto, José Antonio Kast destacó las palabras del Presidente Boric, pese a las diferencias marcadas y los constantes cuestionamientos que surgieron durante la campaña presidencial.
En ese contexto, el líder del Partido Republicano expresó su intención de dar vuelta la página y apuntar a un clima de mayor entendimiento. Según trascendió, uno de sus principales objetivos es “recuperar la paz entre nosotros”, además de avanzar hacia una “una transición muy ordenada y respetuosa”.
Un llamado a escuchar y dialogar
Durante la conversación, Kast también manifestó su interés en considerar la experiencia y visión del actual Mandatario sobre la realidad del país.
“Me interesaría contar con sus opiniones, y mirada de lo que es el país”, le comentó al Presidente Boric, dejando abierta la puerta a futuros intercambios en el marco del proceso de transición.
El cierre del diálogo y el mensaje de Boric
Antes de finalizar el contacto, Gabriel Boric volvió a subrayar la importancia del proceso democrático vivido en las urnas, más allá de los resultados.
“Estoy muy orgulloso de la democracia, independiente de quienes estén tristes y de quienes celebren”, afirmó el Presidente, cerrando la conversación en el marco del denominado “acto republicano” que marca el inicio del traspaso de mando.

