Nacional

Después del 2025: revelan cuándo será la próxima gran elección en Chile (y falta más de lo que crees)

Publicidad
publicado: 15.12.2025
votación

Tras la presidencial de 2025, Chile tendrá casi tres años sin elecciones luego de una década marcada por 10 procesos electorales consecutivos.

Publicidad

Tras la reciente elección presidencial que consagró a José Antonio Kast, el calendario político chileno entra en una etapa de pausa. Luego de años marcados por votaciones consecutivas, el país se prepara para un período más extenso sin urnas.

Chile y el “estrés electoral” de los últimos años

Durante el último sexenio, Chile atravesó una seguidilla inédita de procesos eleccionarios que terminó generando una sensación de agotamiento ciudadano. En apenas seis años, el Servicio Electoral (Servel) organizó diez votaciones nacionales, sin considerar las primarias.

En ese lapso, la ciudadanía fue convocada a elegir desde convencionales constituyentes hasta autoridades municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales, en un ciclo intenso que mantuvo al país en constante clima electoral.

Una pausa tras la presidencial de 2025

Con el triunfo de Kast sobre Jeannette Jara en la segunda vuelta de 2025, el calendario se despeja por un tiempo. De acuerdo a la planificación vigente, deberán pasar casi tres años antes de que los chilenos y chilenas vuelvan a las urnas.

La próxima gran cita electoral está fijada para el domingo 29 de octubre de 2028, jornada en la que se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales.

¿Qué se vota en 2028?

En esa fecha se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Además, el calendario contempla una eventual segunda vuelta para gobernadores el 26 de noviembre de 2028, en caso de que ningún candidato alcance la mayoría requerida.

El repaso: las 10 elecciones en seis años

Entre 2020 y 2025, Chile vivió los siguientes procesos eleccionarios:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un respiro político antes del próximo ciclo

Con este panorama, Chile entra en una etapa de menor intensidad electoral, al menos hasta 2028. Un respiro que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo político, tras años donde las decisiones ciudadanas se definieron una y otra vez en las urnas.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil