La SNA valoró el triunfo de Kast, pero pidió revisar su propuesta migratoria por el impacto de los inmigrantes en el trabajo agrícola.
Tras la victoria presidencial de José Antonio Kast, distintos gremios comenzaron a fijar posición frente a los desafíos que vendrán en el nuevo ciclo político. Uno de ellos fue la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que valoró el resultado electoral, pero advirtió la necesidad de revisar el enfoque del mandatario electo en materia migratoria, especialmente por su impacto en el trabajo agrícola.
El respaldo con matices de la SNA al nuevo Presidente
Desde el gremio agrícola reconocieron el triunfo del candidato del Partido Republicano, aunque dejaron claro que existen puntos que deben ser conversados con mayor profundidad. En particular, el rol que cumplen los inmigrantes en el campo chileno fue uno de los temas centrales abordados por la organización.
El presidente de la SNA, Antonio Walker, explicó que este asunto ya ha sido tratado directamente con Kast. “He conversado con José Antonio Kast al respecto. El tema de migraciones es un tema tremendamente difícil. Nosotros hemos trabajado con el Servicio Nacional de Migraciones en este período para que a Chile vengan trabajadores inmigrantes con visa de trabajo, en forma regular, ¿no? Y necesitamos tener un proceso de migraciones ordenado, seguro y regular. Y claro, hemos tenido algunas diferencias de opinión respecto al tema de inmigrantes”, señaló.
Migración y trabajo agrícola: una discusión abierta
En conversación con Cooperativa, el exministro de Agricultura del segundo gobierno de Sebastián Piñera profundizó en la postura del gremio, apuntando a la necesidad de buscar soluciones realistas para quienes ya se encuentran en el país.
“Creemos que cuando han entrado personas por un paso fronterizo habilitado, con un carnet de identidad, con una visa de turista y no ha salido del país, nosotros creemos que es importante dar una oportunidad de formalización cuando hay un vínculo familiar, cuando hay un vínculo laboral y cuando los papeles de antecedentes están absolutamente limpios, ¿no?”, sostuvo.
Un fenómeno global con impacto local
Walker también contextualizó el debate dentro de un escenario internacional complejo, marcado por grandes flujos migratorios. “Este proceso migratorio en el mundo ha sido muy complejo. El mundo globalizado provocó que más de 350 millones de personas en el mundo fueran a otros países a buscar mejores posibilidades de trabajo. Y en Chile ocurrió lo mismo. Llegaron más de 2 millones de inmigrantes a Chile, algunos en forma regular, y otros en forma irregular. Y creemos que tenemos que abordar este tema con mucha seriedad”, afirmó.
En ese sentido, recalcó que existe consenso sobre la necesidad de resguardar las fronteras, pero planteó una interrogante clave: “Estamos todos de acuerdo que hay que resguardar la frontera. Como dijo el Presidente Boric, no caben más inmigrantes en Chile. El tema es ¿qué hacemos con los inmigrantes que ya están en Chile? Hay un tema humanitario, hay un tema muy profundo, también de derechos humanos”.
Diálogo y regularización como ejes centrales
Para el presidente de la SNA, el camino debe ser el diálogo y la búsqueda de soluciones que eviten la informalidad laboral. “Entonces, creemos que es un tema que tenemos que conversar. Tenemos que conversar y para eso el diálogo y la mejor disposición nuestra, como Sociedad Nacional de Agricultura, para abordar este tema. Lo que no podemos tener acá es inmigrantes trabajando irregularmente”, enfatizó.
En ese contexto, recordó que la legislación chilena permite que una persona en situación migratoria irregular pueda contar con un contrato de trabajo legal, lo que abre la puerta a procesos de regularización que beneficien tanto a los trabajadores como al sector agrícola.

