“No había estrategia posible para…”: Exasesor de Jara rompe el silencio y lanza inesperada confesión tras la dura derrota

Darío Quiroga analizó la derrota del oficialismo y afirmó que no existía una estrategia real para ganar el balotaje.

Darío Quiroga

Tras la derrota del oficialismo en la segunda vuelta presidencial, comenzaron a surgir análisis internos sobre lo ocurrido en la campaña. Uno de ellos fue el de Darío Quiroga, exjefe estratégico del comando de Jeannette Jara, quien entregó una mirada sincera sobre el escenario electoral y los límites que enfrentó la candidatura.

Darío Quiroga y el diagnóstico tras la derrota oficialista

En el programa Desde la Redacción, de La Tercera, el sociólogo reconoció que el contexto político hacía prácticamente imposible revertir el resultado. A su juicio, el escenario estaba definido desde antes del balotaje.

“Efectivamente el 70% en primera vuelta votó por candidatos que eran muy críticos del gobierno, opositores del gobierno. Por lo tanto, por supuesto que eso estaba desde el punto de vista estructural como bastante cerrado”, explicó.

Bajo ese análisis, Quiroga sostuvo que el desenlace no fue sorpresivo y que, considerando las condiciones, el desempeño del oficialismo fue aceptable.

“Un escenario muy complejo”

Lejos de calificar el resultado como un fracaso absoluto, el exasesor afirmó sentirse tranquilo con lo obtenido en las urnas. “Los resultados son razonablemente buenos, insisto, en un escenario muy complejo”, señaló, recalcando que la elección se desarrolló en un contexto adverso para el gobierno.

El desafío de Jara como candidata oficialista

Quiroga también se detuvo en el rol de Jeannette Jara, planteando que su desafío fue mayor al asumir como rostro del oficialismo. Según explicó, “fue más difícil ser candidata siendo oficialista que siendo comunista“, marcando una diferencia clave en la lectura de la campaña.

Aun así, destacó sus capacidades políticas y proyección. Para el sociólogo, el liderazgo de la exministra es “muy interesante” y podría “ser muy útil en el futuro”, abriendo la puerta a nuevos desafíos políticos.

¿Hubo errores en la campaña?

Consultado sobre eventuales fallas estratégicas, Quiroga descartó una autocrítica dura. “Si tú me preguntaras así como, oye, mira, en este minuto nos quedamos dormidos. No, lo que uno trató de hacer es básicamente ayudar desde los distintos espacios técnicos a que el liderazgo se viera y pudiera ejercer”, explicó.

En esa línea, defendió el rol que cumplió dentro del comando. “Eso es lo que uno tiene que hacer, más bien una lógica más como de asesor. Y en eso, yo por lo menos, estoy súper conforme con el esfuerzo desplegado, independiente, insisto, de cosas que se podrían haber hecho mejor”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una reflexión que marca el cierre del ciclo electoral

Las palabras de Darío Quiroga reflejan el tono que comienza a instalarse en el oficialismo tras la derrota: análisis estructural, reconocimiento de un escenario adverso y una mirada de proyección hacia el futuro más que de recriminación interna.