Kast rompe el silencio tras la polémica foto con la Motosierra de Milei: “La motosierra es un…”
José Antonio Kast explicó el significado de su foto con Javier Milei y aseguró que Chile no copiará modelos externos sin adaptación.
A dos días de imponerse en la elección presidencial, José Antonio Kast abordó una de las imágenes más comentadas de su reciente viaje al extranjero. Tras compartir un desayuno con vecinos de San Miguel, el Presidente electo fue consultado por la fotografía junto a su par argentino, Javier Milei, donde ambos aparecen posando con una motosierra.
La postal, captada durante su visita a la Casa Rosada en Buenos Aires, abrió un debate sobre el mensaje que busca transmitir el próximo gobierno y el eventual rumbo del Estado en Chile.
La foto con Milei y el debate por el rol del Estado
La imagen junto a la motosierra —símbolo asociado en Argentina a los recortes del gasto público— generó interpretaciones sobre si ese enfoque podría replicarse en el país. Frente a eso, Kast marcó distancia y llamó a considerar las particularidades nacionales.
“Cada país tiene su realidad, nosotros no vamos a copiar exactamente lo que han hecho otros países, sino que vamos a buscar modelos que en alguna medida sean replicables en Chile”, afirmó.
Mirar experiencias externas sin copiar recetas
El Presidente electo explicó que, durante el último tiempo, han observado políticas implementadas en distintos países, siempre con una mirada selectiva y ajustada al contexto chileno.
Indicó que han ido a “aprender de algunas cosas” en naciones como El Salvador, Hungría, España, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, destacando que las propuestas ya eran conocidas: “y ustedes conocen en gran medida los planes que fuimos presentando durante todo el año, que no eran planes acotados y agotados”.
Equipos y programas en proceso de integración
Kast aseguró que el trabajo programático no se limita a una sola visión, sino que se ha ido fortaleciendo con distintos aportes políticos y técnicos.
Según explicó, las propuestas se han “complementando con los equipos que trabajaron con Evelyn Matthei, con equipos que trabajaron con Johannes Kaiser, con los partidos políticos que sustentaron cada una de esas posiciones”.
Símbolos, fotos y definiciones pendientes
Al profundizar en el simbolismo de la imagen, Kast relativizó su alcance y puso ejemplos de otras postales tomadas en sus viajes.
“Yo puedo ir a El Salvador y voy a sacar una foto delante del CECOT. Me la saqué. Pero también me saqué fotos delante de la biblioteca que está en la Plaza de Armas, y me encantaría traer esa biblioteca a Chile, una biblioteca 24 horas”, señaló.
Finalmente, aclaró que el uso de símbolos no define necesariamente las decisiones que vendrán: “La motosierra es un emblema del Presidente Javier Milei. Muy bien. ¿Nosotros usamos la motosierra en nuestras presentaciones? No la usamos. Se discute mucho si un ministerio más o menos. Vamos a analizarlo y oportunamente lo vamos a ir comunicando”, concluyó.