¿Navidad pasada al calor? Pronostican MÁS DE 34° para el 24 y 25 de diciembre en esta zona del país

Navidad con calor extremo en la zona central: avisos por altas temperaturas y alertas por lluvias y vientos en otras zonas.

tiempo

La celebración de Navidad llegará marcada por un escenario climático exigente. Los pronósticos apuntan a temperaturas muy elevadas en la zona central, mientras que otras áreas del país enfrentarán fenómenos distintos, como lluvias estivales en el norte y fuertes vientos en el extremo sur.

Aviso por calor para Navidad

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el domingo un Aviso Meteorológico por Altas Temperaturas, vigente entre la tarde del martes 23 y el jueves 25 de diciembre.

Según el organismo, el calor será protagonista durante estas fechas y afectará principalmente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Maule.

¿Cuánto marcarán los termómetros?

Para este martes 23, el pronóstico indica hasta 26 °C en sectores costeros de Coquimbo y Valparaíso.
No obstante, el peak de calor se concentraría en Nochebuena.

  • Miércoles 24: se proyectan hasta 34 °C en zonas interiores de Valparaíso y la Región Metropolitana.

  • Jueves 25 (Navidad): las temperaturas podrían escalar a 36 °C en áreas precordilleranas de Valparaíso y a 33 °C desde la precordillera metropolitana hasta el Maule.

Panorama hacia el sur

El sitio especializado Meteored anticipa que, más al sur, el calor será algo menor, pero igualmente relevante:

  • Chillán: hasta 30 °C

  • Los Ángeles: cerca de 27 °C

  • Concepción: alrededor de 25 °C

¿Calurosa Navidad? Pronostican altas temperaturas para la zona central durante 24 y 25 de diciembre

¿Calurosa Navidad? Pronostican altas temperaturas para la zona central durante 24 y 25 de diciembre

Lluvias en el norte y viento en la Patagonia

Además del calor, Meteored advierte un posible aumento de la actividad del periodo de lluvias estivales conocido como “invierno boliviano’, el que afectaría principalmente a zonas cordilleranas del norte grande durante Navidad.

Hacia el fin de semana, estas tormentas podrían extenderse a la cordillera de Atacama, además de sectores de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Alerta por rachas intensas en el extremo sur

En la zona austral, el foco estará puesto en el viento. El medio explicó que “El paso de una baja presión por el mar de Drake dejará un pulso de fuertes vientos sobre la zona austral de Chile”, fenómeno que durante el martes 23 podría generar rachas de entre 50 y 70 km/h en sectores de la región de Aysén.

Para los días 24 y 25 de diciembre, el escenario podría intensificarse, con vientos que alcanzarían hasta los 100 km/h en áreas de la Patagonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Un panorama diverso y exigente para estas fiestas, que obliga a tomar precauciones tanto frente al calor extremo como ante lluvias y fuertes vientos en distintas zonas del país.