“No fue solo vandalismo, fue con odio”: destruyen en víspera de Navidad memorial de brutal caso de desaparición en dictadura

Atacan nuevamente el memorial El Vuelo en San Joaquín, símbolo de víctimas de la dictadura y de la historia de Ana González.

“El Vuelo”

Un nuevo ataque contra la memoria volvió a generar indignación en la antesala de Navidad. Por segunda vez en menos de un mes, un memorial que recuerda uno de los episodios más dolorosos de la dictadura fue violentado en la Región Metropolitana, reabriendo heridas que siguen sin cerrar.

El hecho ocurrió en un espacio cargado de simbolismo y memoria histórica.

Atacan memorial de víctimas de la dictadura en San Joaquín

Durante la madrugada del miércoles 24 de diciembre, desconocidos destruyeron parte del memorial El Vuelo, ubicado en la comuna de San Joaquín.

La escultura recuerda a víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet, y se levanta en el mismo lugar donde fue secuestrada y posteriormente desaparecida la familia de Ana González, incluida una mujer embarazada.

En este nuevo ataque, los responsables destruyeron un ala y la cabeza de la única paloma que permanecía en el memorial.

Un daño que se repite en pocas semanas

El ataque ocurrió apenas tres semanas después de un primer hecho vandálico, cuando sujetos sustrajeron tres de las cuatro palomas que componen la obra. Esta vez, la agresión dejó prácticamente inutilizada la última figura que quedaba en pie.

Desde la Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos, lamentaron profundamente lo ocurrido y advirtieron que no se trata de un acto aislado.

No fue sólo vandalismo. Fue con odio y premeditación, justo durante la madrugada de este 24 de diciembre”, señalaron a través de un comunicado.

Exigen investigación y justicia

La organización también emplazó a las autoridades a actuar con urgencia, subrayando que el ataque no solo afecta a una obra, sino a la memoria colectiva.

Exigieron “no sólo respeto por la memoria de las 78 víctimas de los derechos humanos de San Joaquín, sino también la oportuna investigación policial y la justicia que se nos ha negado por tantos años”.

La historia que recuerda “El Vuelo”

El memorial está estrechamente ligado a la historia de Ana González, quien perdió a casi toda su familia en menos de dos días a manos de agentes del Estado.

El 29 de abril de 1976, efectivos de la DINA secuestraron a sus hijos Luis Emilio Recabarren González (29) y Manuel Guillermo Recabarren González (22), junto a la esposa del primero, Nalvia Rosa Mena Alvarado, de 20 años, quien tenía tres meses de embarazo.

Al día siguiente, su esposo, Manuel Recabarren Rojas, de 50 años, salió a buscarlos. También fue detenido y nunca volvió a aparecer. Ninguno de los cuatro fue encontrado.

Un símbolo de lucha y memoria

Tras la desaparición de su familia, Ana González se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la defensa de los derechos humanos en Chile. Falleció en 2018, sin conocer el destino de sus seres queridos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy, el memorial El Vuelo sigue siendo un espacio de recuerdo y denuncia, y su destrucción vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de proteger estos lugares y de avanzar en verdad y justicia.