Antonia Orellana habló sobre el caso Monsalve, reconoció errores y reveló que pensó en renunciar en uno de los momentos más duros del Gobierno.
A semanas de que finalice el actual mandato, una de las ministras clave del Gobierno decidió mirar en retrospectiva uno de los momentos más complejos que enfrentó La Moneda y hablar sin rodeos sobre cómo lo vivió desde dentro.
Se trata de Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien abordó públicamente el impacto del caso que involucró al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y reconoció errores, tensiones internas y dudas personales que marcaron ese episodio.
Un episodio crítico para el Gobierno
En conversación con CNN Chile, la ministra se refirió al manejo inicial de la denuncia de violación que sacudió al Ejecutivo y que terminó con la salida de Manuel Monsalve.
Orellana fue clara en señalar que no participó de las decisiones adoptadas en los primeros días, periodo en el que el propio Gobierno reconoció que hubo demora en remover al entonces subsecretario del Interior.
“Me habría gustado saber antes, para poder aportar en el manejo del caso de acuerdo a las directrices que tenemos en el Ministerio de la Mujer”, expresó, dejando en evidencia su incomodidad con cómo se desarrollaron los hechos.
Autocrítica por su reacción pública
La ministra también hizo una autocrítica respecto a su rol comunicacional en esos días, reconociendo que habló desde la emoción y sin contar con toda la información necesaria.
“Estaba tan enojada que salí a hablar sin tener todos los antecedentes. No sabía cómo se habían dado las cosas”, sinceró, admitiendo que ese impulso no fue la mejor decisión.
La idea de renunciar estuvo sobre la mesa
Consultada directamente sobre si evaluó dejar su cargo, Orellana fue categórica. “Lo pensé, sí”, respondió, reconociendo que su salida habría significado un nuevo golpe para una administración que ya atravesaba uno de sus momentos más delicados.
No se trataba de una ministra más. Orellana integra el comité político, representa el sello feminista con el que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda y ha ocupado el cargo desde marzo de 2022, cuando se instaló el actual Gobierno.
Por qué decidió seguir en el cargo
Finalmente, la ministra explicó qué la llevó a mantenerse en su puesto pese al malestar personal y político que atravesaba.
“Tengo un compromiso que va más allá de mí misma y lo enojada que pude haber estado. Y en ese momento teníamos un compromiso pendiente que, para mí, era muy relevante, que era la publicación del reglamento de objeción de conciencia (para ley de aborto en tres causales)”, sostuvo.
Ese objetivo, aseguró, fue clave para priorizar la continuidad de su gestión por sobre una renuncia que habría profundizado la crisis.
En #Influyentes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género @totiorellanag confirmó que pensó en renunciar al gobierno de @GabrielBoric tras el Caso Monsalve pic.twitter.com/bbpnTjdOXW
— CNN Chile (@CNNChile) December 29, 2025

