Cristián Labbé genera polémica tras dichos contra “los zurdos” en un podcast y luego defiende sus palabras sin pedir disculpas.
Las repercusiones no tardaron en llegar. Una intervención del diputado Cristián Labbé Martínez en un espacio digital terminó desatando una fuerte controversia política y social, especialmente en redes sociales.
El episodio ocurrió durante un especial navideño del podcast La Cofradía, donde el parlamentario —militante del Partido Nacional Libertario— lanzó una serie de frases que rápidamente se viralizaron.
Las frases que encendieron la polémica
En medio de la conversación, Labbé apuntó directamente contra sectores de izquierda con un tono que generó rechazo transversal.
“Perdón, pero ya que Anabalón (otro panelista) tuvo sus cinco minutos… Puta que es fácil ser feliz, puta que es barato ser feliz, puta que los quiero y puta que quiero al chat y, ¿sabís qué?, que los zurdos me la mamen. Al final del día, nací funado, voy a morir funado”, expresó el diputado.
Las palabras provocaron una ola inmediata de críticas, tanto desde la oposición como desde personas que incluso habían respaldado previamente al partido del parlamentario.
Lejos de disculpas: la respuesta del diputado
Tras el revuelo, Cristián Labbé volvió a referirse al tema en el programa Sin Filtros, donde descartó pedir disculpas y defendió el fondo de sus dichos.
Según explicó, este tipo de plataformas cumplen un rol específico:
“son espacios para dar batalla cultural, pero además se da en un contexto. A lo mejor puedo haber un cierto abuso de confianza, porque estas plataformas de streaming generan una falsa comodidad, pero lo que nunca puede hacer es generar una falsedad de uno mismo”.
En esa línea, agregó:
“Yo lo que digo ahí lo pienso y lo siento. Y cuando yo digo ‘nací funado y voy a morir funado’, bueno, es lo más parecido a la realidad”.
El momento incómodo en el estudio
Durante la conversación, el animador Gonzalo Feito le hizo una precisión clave sobre el origen de la polémica.
“Le están pegando porque dijo ‘que me la mamen los zurdos’”, le señaló.
“Sí, puede ser, y ellos verán lo que hacen…”, respondió Labbé, provocando risas en el panel. Luego añadió en tono irónico: “Es lo más parecido a la libertad”.
Un tono más duro en su cierre
Ya sin bromas, el parlamentario endureció su discurso y volvió a apuntar contra quienes lo critican.
“es una frase que a muchos le puede haber incomodado, a otros no, pero lo más importante es que a todos esos zurdos que quemaron Chile y que atacaron a gente inocente… porque no nos olvidemos que estos zurdos aplaudían a la primera línea… todos esos zurdos que hoy me atacan, ya saben qué opino y qué pienso”.
Finalmente, reconoció un punto crítico desde su rol institucional:
“Lo más importante acá es que no me van a callar, no tengo miedo a ser funado, aunque sí hago el mea culpa que como parlamentario a lo mejor es una lenguaje soez”, sentenció.
Reacciones divididas y críticas transversales
Las nuevas declaraciones no hicieron más que ampliar el debate. En redes sociales surgieron comentarios de todo tipo, incluyendo cuestionamientos desde sectores no identificados con la izquierda.
Entre las reacciones más comentadas se leyeron frases como: “Si eso piensa por como actuaron en el estallido un par de weones, que pensará de su papá que torturó gente?”, “Creo que Labbe no tiene idea de lo que es dar la batalla cultural, no es andar burlándose del flequillo de las feministas o decir ordinarieces borracho”, “Creo que Labbé se equivoca. No soy zurda, y muchos de los q criticamos defendimos a brazo partido al PNL” y “Al final caen en lo mismo que tanto critican”.
La polémica sigue abierta y, por ahora, el diputado mantiene firme su postura.
“¡No me van a callar, no tengo miedo a ser funado!”@Clabbem por su video viral: dice que sigue pensando de la misma forma y, para seguir argumentando su punto contra los “zurdos”, pide no olvidar la postura de la izquierda en contexto del estallido social#SinFiltros… pic.twitter.com/hLQbdXnpxK
— sinfiltros_tv (@Sinfiltros_tv) December 29, 2025

