“Así de pencas”: Juan Manuel Astorga barre con la Cancillería y revela los oscuros secretos que hunden a Boric por caso Maduro
Críticas de Juan Manuel Astorga al Presidente Boric por su reacción ante la intervención de EE.UU. en Venezuela y el enfoque diplomático.
El debate político se reactivó con fuerza luego de la reacción del Presidente Gabriel Boric ante la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Las palabras del Mandatario no pasaron inadvertidas y generaron críticas desde distintos sectores, entre ellas, una dura evaluación del periodista Juan Manuel Astorga.
La postura del Gobierno frente al conflicto en Venezuela
Tras conocerse la acción de Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric emitió una declaración pública en representación del Ejecutivo, donde manifestó “nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”.
En ese mismo mensaje, el Gobierno enfatizó que “Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”.
Las críticas de Juan Manuel Astorga a La Moneda
Desde los micrófonos de Radio Infinita, el periodista Juan Manuel Astorga fue tajante al analizar la reacción presidencial. A su juicio, el Ejecutivo desaprovechó una oportunidad clave para generar consensos en política exterior.
“En otra época, gobiernos que están en la medianía de su período o iniciando su período, han convocado a todos los sectores políticos para tener una mirada común, entonces si no se hace cuando vas a entregar el poder, entendiendo que el fierro caliente lo tiene que tomar el siguiente gobierno, de verdad que sólo confirma lo amateur y frívolo que ha sido este gobierno en materia de política internacional”, lanzó de entrada.
Reconocimientos y reparos al discurso presidencial
El también rostro de Mega reconoció un punto que consideró relevante dentro de la trayectoria del Mandatario, pero sostuvo que ese avance quedó opacado por el enfoque del mensaje.
“El (acierto) más importante de todos es que un hombre de izquierda calificó de dictadura el gobierno de Venezuela, como lo hizo Gabriel Boric, pero lo borras de un plumazo cuando tu declaración no hace ni una mención siquiera a ese gran problema”, señaló.
A su juicio, el Presidente centró su discurso en un aspecto puntual y dejó fuera elementos esenciales del conflicto. “El Presidente obvia todo eso, lo deja de lado, sólo para concentrarse en una crítica política de Donald Trump, sin darle mayor contexto a una situación mucho más compleja”, agregó, aludiendo directamente al exmandatario estadounidense Donald Trump.
Dardos a la política exterior del actual Gobierno
Astorga profundizó sus cuestionamientos y fue crítico con la gestión diplomática del Ejecutivo, apuntando a conflictos internos dentro de la Cancillería.
Según expresó, aunque el Mandatario “pudo haber tenido aciertos, la política de relaciones exteriores de este gobierno no va a pasar a la historia como algo destacado. Una Cancillería donde se pelaban entre ellos y además se grababan para poder filtrar los pelambres de otros, así de pencas”.
El fondo de la crítica y el punto ético
Para cerrar, el comunicador aclaró que su análisis no apunta exclusivamente a la postura del Presidente frente a Trump, sino al enfoque limitado de la declaración.
“La crítica no es la posición de Boric sobre Trump, sino que sólo se haya concentrado sobre eso. El Presidente Boric tiene un punto muy relevante, que es ético; hoy es Venezuela, mañana puede hacer cualquiera”, concluyó.
🔹Astorga se hace un festín la política exterior de @GabrielBoric y el nefasto actuar de la Cancillería en estos 4 años.
” Ha sido un gobierno amateur y frívolo en materia de política internacional ”
” No hace ninguna mención a la dictadura venezolana ”
” Habla solo con… pic.twitter.com/Yv7uFAAlTH
— Sebastian R. (@SebastianRochaZ) January 5, 2026