¿Se viene el grande? Explican la “extraña” calma sísmica en la zona central y cuándo tocaría el próximo megaterremoto
La calma sísmica en la zona central genera dudas, pero expertos explican por qué no es señal de un gran terremoto próximo.
La ausencia de sismos perceptibles en la zona central durante los últimos meses ha despertado inquietud entre muchas personas. Sin embargo, expertos llaman a la calma y descartan que este escenario sea una señal de alerta ante un gran terremoto.
La última sacudida que se sintió en la zona central
El último movimiento telúrico catalogado como “fuerte” en la zona central se registró el pasado 26 de octubre. En esa oportunidad, el sismo alcanzó una magnitud de 4,4 grados y tuvo su epicentro en San José de Maipo.
Desde entonces, la falta de temblores notorios ha generado dudas sobre una eventual acumulación de energía sísmica, una idea que suele surgir cada vez que se prolongan períodos de aparente tranquilidad.
¿La calma sísmica es motivo de preocupación?
Para aclarar este escenario, el sismólogo y académico de geofísica de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, explicó que la situación actual “no representa un indicador de eventos futuros mayores, ni tampoco constituye un precursor sísmico”.
En conversación con La Tercera, el especialista detalló que la actividad sísmica en la zona central no se ha detenido, ya que constantemente ocurren micro sismos que, en su mayoría, no son percibidos por la población.
Un proceso normal en zonas de subducción
Donoso también subrayó que los períodos con sismos poco perceptibles forman parte del comportamiento natural del territorio. Según explicó, “es parte de un ciclo sísmico normal en zonas de subducción, donde los grandes eventos (magnitudes superiores a M8) ocurren cada 70 a 90 años, como es el caso de la zona central de Chile”.
En esa línea, el geofísico fue enfático en señalar que “no es correcto asociar disminución en unos pocos días con un predictor sísmico de largo plazo”, descartando así interpretaciones alarmistas frente a la actual tranquilidad.
Los grandes terremotos que ha vivido la zona central
Al revisar los registros históricos, los megasismos que han afectado a la zona central de Chile se han producido en intervalos amplios, separados por varias décadas. Entre los más relevantes se encuentran los ocurridos en los años 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985.
Bajo esa lógica temporal, algunos cálculos teóricos sitúan un eventual próximo gran terremoto entre los años 2055 y 2075, aunque los especialistas insisten en que no es posible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un evento de esa magnitud.