Gustavo Gatica recurrirá a instancias nacionales e internacionales para revertir la absolución de Claudio Crespo.
Tras conocerse el veredicto que absolvió al excarabinero Claudio Crespo, el diputado electo Gustavo Gatica confirmó que no dará por cerrado el caso y que utilizará todos los recursos judiciales disponibles para buscar responsabilidades.
Un fallo que Gatica cuestiona
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal determinó que el proyectil que lo dejó ciego en noviembre de 2019 provino del arma de Crespo.
Sin embargo, calificó su actuar como legítima defensa, aplicando criterios de la Ley Naín-Retamal con efecto retroactivo.
Ante ello, Gatica señaló que todavía existen mecanismos legales pendientes:
“Cabe cuestionarnos, desde mi calidad de político también, por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado. Eso lo podemos cuestionar y decir por qué pasan estas cosas en Chile”, afirmó.
Acciones judiciales futuras
El diputado electo aseguró que su equipo jurídico ya trabaja en el análisis de opciones para impugnar la sentencia.
“Vamos a llegar hasta la última instancia para que acá se haga justicia. Creo súper relevante, por el bien de nuestra democracia, por el Chile del futuro que estos casos no pueden quedar impunes”, sostuvo.
Luego agregó:
“Vamos a conversar con los abogados sobre la nulidad del juicio y si es necesario llegar hasta cortes internacionales, así lo vamos a hacer”.
Lo que sí le entrega cierta tranquilidad
Pese a su molestia con la resolución, Gatica reconoció que hubo un punto del juicio que le genera calma.
“Claramente yo no estoy satisfecho con el resultado. Sin embargo, hay algo que tranquiliza mi corazón y es que hoy en día en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo”, declaró.
En un plano personal, concluyó:
“En el ámbito más personal, les puedo decir que yo no quería morirme en unas décadas más sin saber quién fue la persona que me disparó. Eso me tranquiliza muchísimo”.
El equipo legal de Gatica espera definir sus próximos pasos dentro de los próximos días, mientras crecen las repercusiones de un fallo que ya abrió debate en el mundo político y jurídico.

