“Se vienen situaciones…”: La lapidaria advertencia de Claudio Crespo sobre el gobierno de Kast tras ser absuelto
Claudio Crespo habló tras ser absuelto en el caso Gatica y envió un mensaje a Carabineros con advertencia para el próximo gobierno.
Luego de que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo absolviera en la causa por las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social, el excarabinero Claudio Crespo salió a entregar su versión pública y enviar un mensaje directo a la institución policial.
Mensaje tras dejar la audiencia
Apenas finalizada la lectura del veredicto, Crespo aseguró sentirse reivindicado y dedicó lo que llamó su triunfo a funcionarios policiales.
En sus declaraciones señaló:
“Porque no puede ser que el Ministerio Público esté obsesionado con perseguir a un carabinero que solamente cumplía con sus obligaciones en un episodio tan drástico y triste para la historia nacional como fue el estallido delictual”.
Agregó que, a su juicio, el actuar policial en ese periodo estuvo enfocado en proteger a la comunidad:
“Los carabineros lo único que hicimos en el estallido delictual, como yo le digo, fue defender a los vecinos, a las víctimas y tratar de poner orden”, expresó.
Qué estableció el tribunal
En el fallo, los jueces señalaron que el proyectil que hirió a Gatica provino de la escopeta asignada a Crespo.
Sin embargo, la instancia concluyó que no existió delito y que la acción fue parte de una legítima defensa, lo que derivó en la absolución del exoficial.
Mirada a futuro y advertencia política
En medio de sus declaraciones, Crespo también se refirió al nuevo escenario político que se instalará con el gobierno de José Antonio Kast.
Entregó respaldo absoluto a la institución y afirmó:
“En las cosas que vienen, porque este año, con el próximo gobierno, van a haber situaciones complejas con el orden público, eso ya es sabido”.
Finalmente, planteó que el rol policial será determinante:
“Y son los Carabineros de Chile los que van a defender a la ciudadanía de la barbarie, de la insurrección y del vandalismo”, sentenció.
Con sus palabras, Crespo dejó claro que, pese al cierre judicial del caso, la discusión pública sobre el estallido y el actuar policial continuará generando debate.