“Hoy se vuelve muy cuestionable”: Revelan el macabro llamado que hizo el hijo de Julia Chuñil a matinal de CHV
Periodista reveló llamados y contactos previos con hijo detenido de Julia Chuñil y explicó por qué el matinal no dio cobertura al caso.
El caso de la activista mapuche Julia Chuñil, desaparecida por más de 14 meses, continúa generando nuevos antecedentes tras la detención de tres de sus hijos y un exyerno, imputados por parricidio y homicidio.
En medio de estas revelaciones, el periodista Sergio Jara, de Contigo en la mañana, contó cómo uno de los ahora acusados intentó involucrar al matinal en la búsqueda.
La llamada que encendió alertas
Entre los detenidos figura Pablo San Martín Chuñil, quien durante más de un año habló públicamente en nombre de su familia y dio entrevistas a distintos medios, defendiendo su inocencia.
Jara relató que él mismo lo contactó:
“A mí me llamó Pablo. Nosotros estábamos haciendo el caso de María Ercira Contreras, entonces Pablo me llama, porque quiere entrar en contacto con nosotros”, recordó.
¿Por qué el matinal decidió no cubrir el caso?
Según explicó el periodista, Pablo buscaba que el programa difundiera la desaparición de su madre, bajo la creencia de que esto aceleraría la búsqueda.
Así lo explicó Jara:
“Como nosotros le damos cobertura a varios casos de personas desaparecidas, él pensaba —y a raíz de los hechos, hoy eso se vuelve muy cuestionable— que nosotros podíamos ayudar en esa búsqueda”.
Sin embargo, tras indagar internamente, el matinal tomó una decisión editorial:
“Nosotros nos pusimos a investigar y rápidamente nos dimos cuenta que ellos eran blanco de la indagatoria, entonces frenamos un poco cualquier publicación, porque nos parecía que era complejo y complicado estar informando las distintas teorías”.
Cuidado con un caso sensible
Jara añadió que hubo más factores involucrados en la decisión:
“este caso está atravesado por un tema político también, entonces había que tener prudencia con lo que se comunicara”, afirmó.
Vale recordar que pese a esa cautela, CHV Noticias realizó posteriormente un reportaje en profundidad donde conversó con dos de los hijos —incluido Pablo— quienes insistieron en su inocencia y hasta entregaron versiones sobre presencia de sangre en la vivienda familiar.